Enlaces para accesibilidad

EE.UU. redefine estrategia en Siria


El secretario de Defensa Ashton Carter debe solicitar autorización del Congreso para la cooperación militar con Rusia en Siria.
El secretario de Defensa Ashton Carter debe solicitar autorización del Congreso para la cooperación militar con Rusia en Siria.

El acuerdo de cese el fuego en Siria tuvo por objeto dar tiempo a las dos potencias para coordinar los ataques a militantes que hasta ahora no habían sido perseguidos.

Estados Unidos restructura la estrategia de combate a militantes en Siria como parte del pacto de cese el fuego con Rusia en la región.

Aviones de vigilancia de otras regiones serán enviados a Siria, y se aumentará el número de analistas de inteligencia para coordinar ataques con Rusia a fin perseguir a militantes que hasta ahora no se había atacado, dijeron funcionarios del Pentágono.

Altos funcionarios de defensa y militares estadounidenses dijeron a la agencia Associated Press que están formulando la asociación con Rusia para determinar dónde serán emplazados los equipos y personal de Estados Unidos.

Los planificadores militares y expertos en objetivos serán necesarios para identificar y aprobar los ataques aéreos contra Jabhat Fatah al-Sham, un grupo vinculado con al-Qaeda que antes era conocido como Frente Nusra, y al que EE.UU. rara vez ha bombardeado.

Esos militantes suelen mezclarse con rebeldes sirios respaldados por Washington, por lo que la selección de blancos es delicada.

Otro asunto que complica la situación es la preocupación del Pentágono por los ataques rusos, ya que Rusia usa mayormente municiones que no son de precisión a diferencia de Estados Unidos.

Los funcionarios militares que hablaron con AP lo hicieron bajo condición de permanecer en el anonimato porque no están autorizados a hablar públicamente sobre el tema.

El acuerdo de cese el fuego alcanzado por los cancilleres de Estados Unidos y Rusia busca dar a las superpotencias una pausa en el conflicto civil sirio para que se concentren unidas en la lucha contra grupos islámicos extremistas que operan en el terreno.

Con información de AP.

XS
SM
MD
LG