Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Solicitudes de beneficios por desempleo en EE. UU. volvieron a caer la semana pasada


En esta foto de archivo del 24 de junio de 2021, se muestra un letrero de contratación en Downers Grove, Illinois.
En esta foto de archivo del 24 de junio de 2021, se muestra un letrero de contratación en Downers Grove, Illinois.

Un total de 290.000 desempleados solicitaron ayuda, 6.000 menos que la cifra reportada la semana anterior.

Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada, cayendo por segunda semana consecutiva y alcanzando su punto más bajo desde que la pandemia arrasó la economía del país hace más de un año y medio, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Un total de 290.000 desempleados solicitaron ayuda, 6.000 menos que la cifra reportada la semana anterior. Fue la cifra de reclamaciones más baja desde el total de 256.000 que se reportó a mediados de marzo del año pasado, informó el gobierno.

La nueva cifra indica que la economía de EE. UU., la más grande del mundo, se mantiene en una recuperación general de los peores efectos económicos de la pandemia, incluso cuando el presidente Joe Biden y los políticos en Washington expresan su preocupación por otras señales de alerta económica.

Las solicitudes de compensación por desempleo a menudo se han visto como una lectura actual de la salud económica del país, pero los economistas desconfían de los fuertes aumentos de los precios al consumidor, sumado a los problemas en la cadena de suministro de bienes de consumo —que han ralentizado la descarga de docenas de buques portacontenedores anclados en la costa del Pacífico—y del escaso crecimiento laboral.

Incluso cuando EE. UU. dijo el mes pasado que su economía creció a una tasa anualizada del 6,7% en el período de abril a junio, en septiembre solo agregó unos decepcionantes 194.000 nuevos puestos de trabajo, menos que los 235.000. que fueron reportados en agosto.

Además, la tasa de desempleo cayó al 4,8%, pero eso se debió, en gran medida, a que 5 millones de trabajadores abandonaron la fuerza laboral.

* Con información de Ken Bredemeier, desde Washington D.C.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG