El Departamento de Comercio de Estados Unidos rubricó un proyecto de acuerdo con productores mexicanos de tomate para suspender la investigación antidumping en curso de tomates frescos de México, para asegurar que la industria nacional del tomate esté protegida del comercio injusto.
Durante muchos años, ha habido disputas sobre los aproximadamente 2.000 millones de dólares en tomates importados de México anualmente.
Estas disputas llevaron al Departamento de Comercio a rescindir un acuerdo de suspensión anterior y continuar una investigación que podría haber llevado a aranceles del 25% para la mayoría de los productores mexicanos de tomate.
Después de intensas discusiones con todas las partes, el martes por la noche se firmó un nuevo borrador de acuerdo de suspensión con los productores mexicanos.
Este proyecto de acuerdo satisface las necesidades de ambas partes y evita la necesidad de derechos antidumping ", dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross.
El borrador del acuerdo de suspensión tiene disposiciones de aplicación que eliminan por completo los efectos perjudiciales de los tomates mexicanos, así como la supresión de precios y la subvaloración.