Enlaces para accesibilidad

Facebook anuncia que intenta prohibir los videos de "falsificación a profundidad"


Facebook , gigante de la tecnología y redes sociales, asegura estar intensificando los esfuerzos para combatir la manipulación en línea. En la foto, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg .
Facebook , gigante de la tecnología y redes sociales, asegura estar intensificando los esfuerzos para combatir la manipulación en línea. En la foto, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg .

La empresa tecnológica y de redes sociales Facebook dijo que ha prohibido los videos "falsos", clips de alto contenido realista creados con inteligencia artificial y herramientas sofisticadas.

El gigante de la tecnología asegura estar intensificando los esfuerzos para combatir la manipulación en línea, sin embargo, explica la agencia AP, tal política tiene aún muchas lagunas.

La red social dijo el lunes por la noche que está reforzando sus políticas para eliminar videos editados o sintetizados de manera que no son evidentes para la persona promedio, y que podrían engañar a alguien para que piense que el sujeto del video es real.

Estos productos son creados con la ayuda de la inteligencia artificial y dichas falsificaciones profundas combinan o reemplazan contenido para crear imágenes que pueden ser casi imposibles de distinguir y que no son auténticas.

"Si bien estos videos aún son raros en Internet, presentan un desafío significativo para nuestra industria y sociedad a medida que aumenta su uso", dijo la vicepresidenta de gestión de políticas globales de Facebook, Monika Bickert, en una publicación.

La experta añadió que las nuevas reglas no incluirán las parodias, sátiras, o clips editados solo para cambiar el orden de las palabras. Las excepciones subrayan el acto de equilibrio que enfrentan Facebook y otros servicios de redes sociales en su lucha por detener la propagación de información errónea en línea y "noticias falsas", al tiempo que respetan la libertad de expresión y rechazan las acusaciones de censura.

La compañía tecnológica basada en EE.UU. ha estado lidiando con la forma de manejar el aumento de las falsificaciones a fondo después de enfrentar críticas el año pasado por negarse a eliminar un video manipulado de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, arrastrando sus palabras, que fue visto más de 3 millones de veces. Los expertos dijeron que el clip editado en bruto era más una "falsificación barata" que una falsificación profunda.

Más adelante un par de artistas publicaron imágenes falsas del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que lo mostraban regodeándose por su dominación individual del mundo. Facebook también dejó ese clip en línea. La compañía dijo en ese momento que ninguno de los videos violaba sus políticas.

El problema de los videos alterados se está volviendo cada vez más urgente a medida que los expertos y legisladores intentan descubrir cómo evitar que se usen falsificaciones profundas para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre próximo.

(Con información de AP y redes soaciales).

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG