Enlaces para accesibilidad

Varios muertos en tiroteo durante la celebración del 4 de Julio en EEUU


Un agente de policía corre en el lugar del tiroteo durante la caravana del 4 de Julio en Highland Park, Estados Unidos.

El suceso ha tenido lugar a las afueras de Chicago. Más de una docena de personas han tenido que ser hospitalizadas. Un ciudadano mexicano entre las víctimas.

Al menos seis personas han fallecido y otras 26 han tenido que ser hospitalizadas tras un tiroteo este lunes en plena cabalgata por la celebración del 4 de Julio en Highland Park, una barriada a las afueras de Chicago, en el estado de Illinois.

El diario Chicago Sun-Times, citando fuentes del Sistema de Salud de la Universidad de NorthShore, dijo que de las personas que fueron trasladadas al Hospital Highland Park y al Hospital Evanston, la "gran mayoría" tuvo que recibir tratamiento por heridas de bala mientras otras "sufrieron heridas como resultado del caos que siguió al desfile".

En horas de la tarde las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron del hallazgo de un rifle de alta capacidad en el techo de un centro comercial en el lugar de los hechos.

En cualquier caso, Christopher Covelli, de la oficina del alguacil del condado de Lake, dijo que se mantiene el aviso de que "el individuo está armado y es peligroso". El sospechoso, dijo, ha sido identificado como un individuo de la raza blanca y cabello largo y negro.

Entre las víctimas se encuentra un ciudadano mexicano, según informó el canciller Marcelo Ebrard en redes sociales.

"Me informa Reyna Torres, Cónsul de México, que hay un connacional entre quienes han perdido la vida en el tiroteo que tuvo lugar en Chicago", desveló Ebrard en un tuit. "Condolencias a familiares y amigos. Acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia".

Mensaje del presidente Biden

El presidente Joe Biden envió palabras de condolencias para las familias de las víctimas fatales y los que resultaron heridos.

“He ofrecido todo el apoyo del gobierno federal a sus comunidades. También pedí a la policía federal que ayudara en la búsqueda urgente del tirador, que sigue prófugo en este momento”, dijo el mandatario en un comunicado.

Biden recordó en el mensaje que recientemente firmó “la primera ley bipartidista importante de reforma de armas en casi treinta años”, con el fin de salvar vidas y recalcó “no voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada”.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, también envió un mensaje de condolencia. por medio de un tuit.

“La tragedia que se desarrolla en Highland Park es devastadora. Estuve en contacto con el alcalde Rotering y le ofrecí nuestro apoyo, y el Departamento de Policía de Chicago está brindando asistencia. Nos afligimos con las familias de los fallecidos y heridos, así como con toda la comunidad de Highland Park”, agregó.

Testigos declararon a la publicación que oyeron múltiples tiros, posiblemente más de 20 disparos.

La ciudad de Highland Park informó en un comunicado sobre el hecho en su portal digital, lamentó “la trágica pérdida” por los que fueron a celebrar y dijo que “todos los eventos por el 4 de Julio quedan cancelados”.

* Con información de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG