Enlaces para accesibilidad

EE. UU. no prevé restituir restricciones en la frontera en el corto plazo


TÍTULO: EE. UU. no prevé restituir restricciones en la frontera en el corto plazo

SLUG:

FECHA: 19 enero 2022

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

A un año de la promesa del presidente Biden de implementar un sistema de asilo “humano” y “ordenado” en la frontera, la administración dejó claro que no tiene pensado poner fin a las restricciones del “Título 42”, implementado por el expresidente Trump.

((PKG))

((Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional de EE. UU.))

“El uso del Título 42 no es una política de inmigración, es un imperativo de salud pública bajo la autoridad de control y prevención de los CDC, estamos en medio de una pandemia, estamos trabajando a través de eso”.

((“The use of Title 42 is not an immigration policy, it is a public health imperative under the CDC control and prevention authority, we are in the midst of a pandemic, we are working through it”))

Bajo esta norma, todos los migrantes que intentan llegar irregularmente a Estados Unidos son deportados inmediatamente, a excepción de los menores de 18 años.

((nats))

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció este miércoles la “decepción” que sienten muchos inmigrantes y miembros de la comunidad latina por la continuidad de las políticas de “cero tolerancia” establecidas en la pasada administración.

Entre ellas el programa “Permanecer en México”, que a pesar de haber rescindido por el gobierno de Biden, fue reinstituido por decisión de un juez.

((Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.))

“Es un programa en el que fundamentalmente no creemos y al que hemos renunciado. Seguimos litigando el caso”.

((“It’s a program that we fundamentally do not believe in and that we have renounced. We continue to litigate the case”))

Para la oposición del presidente, el primer año del demócrata no ha mostrado avances en este tema.

((Jaime Florez, Portavoz del Partido Republicano)) ((ZOOM))

“Por el contrario, es destruir las políticas del gobierno anterior sin reemplazarlas por ninguna otra, hasta el punto que han tenido que de manera un poco disfrazada y hasta callada volver a algunas políticas que se llevaban a cabo durante la administración Trump, porque hay que buscar una solución para este problema y tal vez ya sea demasiado tarde”.

La solución, sin embargo, podría estar inscrita en un proyecto de reforma migratoria presentado por Biden que se encuentra estancando en el Senado por diferencias entre los dos partidos.

((Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.))

“Seguimos esperando y seguimos luchando por la acción legislativa que este país necesita para reparar finalmente su sistema roto”.

“We continue to hope and we continue to fight for the legislative action that this country needs to finally repair its broken system”

Jorge Agobian, VOA, Washington.

XS
SM
MD
LG