Enlaces para accesibilidad

EE. UU. extiende el TPS para Honduras, El Salvador y Nicaragua


Hondureños protestaron en Tegucigalpa, la capital del país, cuando el gobierno de EE. UU. suspendió en 2018 el TPS a sus connacionales.

Los beneficiarios del programa de estos países, así como de Haití, Nepal y Sudán, podrán permanecer en territorio estadounidense, por lo menos, hasta el 31 de diciembre de 2022.

La Administración estadounidense extendió el jueves los beneficios de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán, según declaración oficial.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) realizó el anuncio por medio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) especificando que “estos seis países mantendrán sus estatus siempre que continúen en cumplimiento con todos los requisitos individuales para la elegibilidad de TPS”.

Con el beneficio, las personas evitan la deportación a estos países y están exentos de pagar una tarifa extra ni volver a presentar una solicitud para mantener su TPS. Su documentación se mantiene en regla hasta el 31 de diciembre de 2022.

El DHS anunció el proceso de registro para el TPS para Haití en julio pasado.

Se calcula que más de 300.000 inmigrantes, en su mayoría salvadoreños -unos 195.000-, el resto de Honduras, Haití, Nicaragua, Sudan y Nepal, gozan del TPS. La Administración del presidente Joe Biden y el ala demócrata del Congreso han pedido aprobar una legislación para regularizar a este grupo de extranjeros, pero la misma no se ha discutido en el Senado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG