Enlaces para accesibilidad

EEUU: Legisladores aprueban ley de asistencia humanitaria para Venezuela


La iniciativa ordena al Departamento de Estado a jugar un papel mucho más activo en la búsqueda de una transición en Venezuela.
La iniciativa ordena al Departamento de Estado a jugar un papel mucho más activo en la búsqueda de una transición en Venezuela.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley de asistencia para Venezuela, que permite ofrecer comida y medicinas a la población venezolana y al mismo tiempo para incrementar el cerco económico internacional impuesto al régimen de Nicolás Maduro.

La Ley de Asistencia Humanitaria y Defensa de la Gobernabilidad Democrática de Venezuela, propuesta por el legislador demócrata por Nueva York Eliot Engel y la republicana por Miami Ileana Ros-Lehtinen fue aprobada por una votación de 388 a favor y 29 en contra.

El proyecto, que ahora debe ser ratificado por el Senado, también insta al presidente Donald Trump a imponer más sanciones contra funcionarios involucrados en grandes actos de corrupción y en la destrucción de la democracia venezolana.

La medida da al Departamento de Estado 90 días para definir un plan para distribuir la ayuda humanitaria a través de Organizaciones No Gubernamentales, Universidades y la Organización Mundial de la Salud.

También dispone que el presidente Donald Trump ordene a la misión estadounidense en la ONU buscar los votos para aprobar una resolución que ordene a Caracas recibir la ayuda humanitaria para ser distribuida en caso de que el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro se niegue a recibirla.

El plan describe cómo Washington logrará el apoyo de donantes internacionales y países en la región dispuestos a brindar ayuda técnica y financiera al pueblo de Venezuela.

Los parágrafos cuarto y quinto de la enmienda tocan el sensible tema de escasez de alimentos y medicinas en la nación, explicando que se proveerán “los productos de salud pública a las instalaciones y servicios de salud de los venezolanos, incluidos los medicamentos de la “Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud” así como también suministros y equipos médicos básicos

Así mismo Estados Unidos proveerá “productos alimenticios básicos y los complementos nutricionales necesarios para hacer frente a la desnutrición creciente para mejorar la seguridad alimentaria del pueblo venezolano, haciendo hincapié en las poblaciones más vulnerables”

También contempla que se dará “asistencia técnica para asegurar que los productos básicos de salud y alimentos sean apropiadamente seleccionados, procurados y distribuidos, predominantemente a través de organizaciones no gubernamentales locales”.

La iniciativa ordena al Departamento de Estado a jugar un papel mucho más activo en la búsqueda de una transición en Venezuela.

"La población venezolana necesita una mano amiga ante el colapso económico provocado por el chavismo", dijo Ros-Lehtinen, en la presentación del proyecto de ley.

“El régimen de Maduro ha malgastado los abundantes recursos de Venezuela y ha conducido a la nación al borde del colapso”, expresó la congresista en un comunicado.

El republicano por Florida, Mario Díaz Balart, también emitió un comunicado luego de la aprobación del proyecto de ley, en el que expresa preocupación y condena por la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela.

"El régimen de Maduro continúa hundiendo a un país una vez próspero en uno cargado de opresión, escasez de alimentos, crimen e inflación", dijo Díaz Balart, reiterando el compromiso del Congreso estadounidense para ayudar al pueblo venezolano.

"...estos proyectos de ley enfatizan ese compromiso promoviendo sanciones contra los funcionarios del régimen corrupto, brindando la ayuda humanitaria que tanto necesitan, defendiendo los derechos humanos y "trabajando con la Organización de los Estados Americanos para asegurar la defensa de los derechos humanos y para garantizar la observación internacional que contribuya a procesos electorales libres y transparentes".

XS
SM
MD
LG