Enlaces para accesibilidad

Caucus Hispano en Convención Demócrata destaca poder electoral de los latinos


El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, partició en el Caucus Hispano de la Convención Nacional Demócrata el 19 de agosto de 2020.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, partició en el Caucus Hispano de la Convención Nacional Demócrata el 19 de agosto de 2020.

En el encuentro virtual participaron destacadas figuras hispanas y activistas del Partido Demócrata.

La segunda sesión del Caucus Hispano de la Convención Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos destacó nuevamente este miércoles la importancia del voto latino en las elecciones presidenciales de noviembre para apoyar al candidato Joe Biden contra el presidente Donald Trump.

En el encuentro virtual participaron destacadas figuras hispanas y activistas del Partido Demócrata, en especial Dolores Huerta, de 90 años, líder laboral y cofundadora del sindicato agrícola que se convirtió en la United Farm Workers.

Huerta lamentó la discriminación que por muchos años han sufrido los latinos nacidos en Estados Unidos y abogó con remover a Trump, quien dijo que ha atacado tanto a la comunidad.

Visite un especial completo sobre las elecciones 2020 en EE.UU.

La activista destacó, entre otras cosas, la “falta de atención médica” para la comunidad latina, así como la desigualdad económica y la necesidad de una reforma migratoria.

“La boleta es el arma no violenta que vamos a usar para detener los ataques a nuestra comunidad”, dijo Huerta. “Demandamos equidad, queremos escuelas y educar a nuestros hijos sobre una base equitativa. Queremos los mismos salarios que tienen los demás”.

“Estamos cansados de la discriminación y sabemos que ahora tenemos a alguien aspirando a la presidencia que nos va a dar todo eso: Joe Biden”, agregó.

En un panel posterior de mujeres latinas, la aspirante a la Cámara de Representantes por Texas, Candace Valenzuela; la comediante, escritora y productora Cristela Alonso, y la activista Mayra Macías, del Latino Victory Fund, ahondaron en los temas que conciernen a la comunidad latina.

El panel destacó que la voz de los hispanos es su voto y que ahora van a ser capaces de conocer su poder. En esta elección, dijeron, los latinos tienen que demostrar ese poder en las urnas.

“Somos 32 millones de votantes en noviembre”, advirtió Alonso.

Las panelistas hicieron también un recuento de la cantidad de hispanos que están ocupando puestos y compitiendo por ellos en muchos estados que nunca antes habían tenido un legislador latino, y enfatizaron en que la cifra aumenta por días.

En otro de los paneles, el presidente de la Convención Nacional Demócrata, Thomas Pérez, aconsejó a los votantes trazarse un plan tan pronto como les sea posible y destacó como primer paso analizar las opciones disponibles en iwillvote.com o voyavotar.com.

Pérez recomendó votar temprano, ya sea por correo o en los diferentes lugares designados para ello, y no dejarse amilanar por los comentarios del presidente Trump sobre los problemas que supuestamente traería esa vía, pues no hay evidencia que fundamente esas preocupaciones.

“No se dejen intimidar por esas tácticas. No hay diferencia. Es fácil y seguro”, insistió.

El presidente de la Convención enumeró varios ejemplos de cómo el Partido Demócrata toma acciones legales para proteger el derecho a votar por correo, como demandas en cortes estatales y llamados virtuales a los votantes a no descartar esa opción.

Por su parte, la secretaria de Estado de Rhode Island, Nellie Gorbea, animó a los participantes a llevar la información que han recibido en la convención a sus familiares, amigos y vecinos, en especial, las opciones de que disponen para votar.

Gorbea señaló la importancia de salir a votar en estas elecciones, pues estaría en juego no solo el futuro de Estados Unidos y el mundo, si no de nuestras comunidades y familias.

XS
SM
MD
LG