Enlaces para accesibilidad

Conteo de votos: Así avanza la elección de EE.UU.


El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden habló el jueves, 5 de noviembre de 2020 desde Wilmington, Delaware, junto a la compañera de fórmula a la vicepresidencia Kamala Harris.
El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden habló el jueves, 5 de noviembre de 2020 desde Wilmington, Delaware, junto a la compañera de fórmula a la vicepresidencia Kamala Harris.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ha obtenido una ventaja mínima sobre el presidente Donald Trump en Georgia y Pensilvania, mientras continúa el conteo de votos este viernes.

Sin embargo, la campaña de Trump continúa cuestionando los resultados, argumentando en un comunicado el viernes que "esta elección no ha terminado" y afirmando que el presidente finalmente ganará después de los recuentos esperados en las contiendas estatales. La campaña del mandatario estadounidense Donald Trump también ha presentado desafíos legales por acusaciones infundadas de fraude electoral e irregularidades.

Biden actualmente lidera en el voto popular y en el recuento del Colegio Electoral, 253-214. Para reclamar la presidencia, el ganador debe sumar una mayoría de 270 electorales.

El candidato demócrata se ha adelantado a Trump tanto en Georgia como en Pensilvania gracias a los votos por correo que se emitieron en áreas tradicionalmente de dominio demócrata, como las ciudades de Atlanta y Filadelfia.

En Pensilvania, Biden superó a Trump por 5.587 votos el viernes por la mañana, y en Georgia, ahora tiene una ventaja de 1.097 votos. Se esperaba que ambos márgenes aumentaran a medida que se continúen contando boletas adicionales.

Mientras tanto, Trump, sin pruebas, acusó el jueves a los demócratas de diseñar fraudes masivos e irregularidades para evitar que ganara la reelección como presidente.

"Este es un caso en el que están tratando de robar una elección, están tratando de manipular una elección y no podemos permitir que eso suceda", dijo Trump durante una conferencia de prensa.

En contraste, Biden más temprano en el día instó a tener paciencia mientras los estados tabulan el número récord de votos, más de 150 millones, emitidos en las elecciones de este año.

“Cada boleta debe contarse. Y eso es lo que vamos a ver pasar ahora. Y así debería ser. La democracia a veces es complicada ”, dijo Biden durante una sesión informativa.

De concretarse, Biden sería el primer demócrata en ganar Georgia desde que lo logró Bill Clinton en 1992.

Continúa el conteo de votos

Si Biden mantiene su liderazgo electoral en Arizona, con sus 11 votos electorales, y Nevada con seis, alcanzará la mayoría de 270 en el Colegio Electoral y se convertirá en el presidente número 46 del país durante su toma de posesión en enero, sin importar el resultado en Georgia y Pensilvania.

Trump debe mantener todos los estados en los que ha estado liderando y ser elegido en Nevada o Arizona, en los cuales Biden lidera actualmente.

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, dijo el jueves que los votos restantes que se cuentan son casi en su totalidad boletas por correo. Hasta ahora, estos sufragios han favorecido significativamente al candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Trump citó el número desproporcionado de votos tardíos obtenidos por Biden como una posible interferencia en el voto de lo que catalogó de "aparato electoral corrupto" a los estados con gobernadores demócratas.

"De hecho, estábamos ganando mucho en todos los lugares clave, y luego nuestros números comenzaron a reducirse milagrosamente en secreto", dijo Trump el jueves en una aparición en la Casa Blanca.

En Pensilvania están en juego veinte votos electorales. Trump tiene posiciones más cómodas en otros dos estados que aún no han sido convocados: Alaska y Carolina del Norte.

A tempranas horas del viernes, Joe Biden lideraba por alrededor de 11,500 votos en Nevada, que tiene seis electores, y por alrededor de 47,000 en Arizona, que tiene 11 electores. En ambos estados tampoco ha culminado el conteo y quedan votos por contar.

Biden lidera el voto popular nacional con 73,5 millones, mientras 69,5 millones de electores han votado por Donald Trump, pero es el Colegio Electoral el que determinará al ganador después de una campaña polémica que duró meses.

Avanza conteo de votos en elecciones de EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

En Twitter, Trump ha exigido que se detenga el conteo de votos y están en curso demandas por supuestas irregularidades, como que los funcionarios estatales impidieron que su campaña observara el recuento de votos y calificó la votación por correo como un "sistema corrupto" que carece de "medidas de verificación". Incluso ha dicho que espera que el litigio electoral impugnado termine en la Corte Suprema.

El recuento de votos en EE. UU. se ha hecho lento en los estados donde aún se conocen los resultados finales por la gran cantidad de boletas que se recibieron por correo, aproximadamente dos tercios de los más de 101 millones de boletas emitidas antes del día oficial de elecciones, el pasado martes.

Muchas personas que votaron por correo dijeron que querían evitar largas filas en los colegios electorales el martes y encontrarse cara a cara con otras personas en medio de la pandemia de coronavirus descontrolada en el país.

La campaña de Biden instó a votar por correo, y el resultado es que su recuento de votos ha aumentado en numerosos estados a medida que se cuentan esas boletas.

Trump instó principalmente a los republicanos a votar en persona el día de las elecciones alegando, sin evidencia, que la votación por correo conduciría a una elección amañada en su contra. En general, esas papeletas se contaron antes. Los abogados de Trump también pidieron un recuento en el estado de Wisconsin, en el medio oeste de Estados Unidos, donde Biden fue proyectado como el ganador de los 10 votos electorales del estado el miércoles.

Trump reclamó la victoria en las primeras horas del miércoles, pero Biden no llegó a decir que ganó. "No estoy aquí para declarar que hemos ganado", dijo Biden el miércoles. "Pero estoy aquí para informar que cuando termine el conteo, creemos que seremos los ganadores".

XS
SM
MD
LG