Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: advierten a votantes tener paciencia con resultados electorales


Andrea Anthory aprovecha la votación anticipada el viernes 13 de marzo de 2020 en Cleveland.
Andrea Anthory aprovecha la votación anticipada el viernes 13 de marzo de 2020 en Cleveland.

Los funcionarios encargados de asegurar las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos advierten que el mayor peligro puede provenir de una ola de desinformación desatada por adversarios del país en las horas posteriores a que las urnas comiencen a cerrar en toda la nación.

Los funcionarios temen que sea cuando el país sea más vulnerable, y muchos estadounidenses esperan ver a un ganador declarado el día de las elecciones. Pero debido a la gran dependencia este año de las papeletas de voto por correo y en ausencia por la pandemia del coronavirus, es posible que esos resultados no lleguen la noche de las elecciones o incluso al día siguiente.

“Esto probablemente llevará un poco más de tiempo para realizar el recuento debido al aumento de las papeletas de voto ausente incluidos”, dijo el martes Christopher Krebs, director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE.UU. en la Cumbre virtual de Ciberseguridad de Billington.

El director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, Christopher Krebs, testifica en el Capitolio en Washington, el 22 de mayo de 2019, ante la subcomisión de Supervisión y Reforma.
El director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, Christopher Krebs, testifica en el Capitolio en Washington, el 22 de mayo de 2019, ante la subcomisión de Supervisión y Reforma.

“Tengan un poco de paciencia”, dijo en un mensaje a los votantes. "La democracia no se hizo de la noche a la mañana".

Esta no es la primera vez que Krebs emite una advertencia de este tipo, pero el mensaje se está volviendo más urgente con menos de dos meses para las elecciones y con un mayor enfoque en la votación por correo.

"Una de las cosas de la que hablan mucho los funcionarios electorales es establecer las expectativas de los votantes y de los medios de comunicación para que puedan estar preparados", dijo Trevor Timmons, director de información del Departamento de Estado de Colorado.

Colorado se encuentra entre un grupo de estados de EE.UU. que permite que todos los votantes registrados voten por correo, enviando boletas varias semanas antes de las elecciones. Muchos otros estados han actualizado o modificado sus procedimientos cuando se trata de votar por correo este año en respuesta a las preocupaciones sobre COVID-19.

Pero las reglas sobre cuándo los estados pueden comenzar a contar las boletas por correo varían.

Por ley, los funcionarios de Colorado pueden comenzar a contar los votos 15 días antes de la elección, aunque los resultados no se pueden dar a conocer hasta que finalice la votación en persona.

Por el contrario, al menos 15 estados no comienzan a contar las boletas por correo hasta después del cierre de las urnas. Otros, incluidos los posibles estados indecisos como Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, no comienzan a contar las boletas por correo hasta el día de las elecciones.

Es probable que los resultados de las elecciones se retrasen

Con el aumento de la votación por correo, los funcionarios esperan que muchos estados reciban un número récord de boletas por correo. Como resultado, dicen que es posible, si no probable, que los estadounidenses se vayan a la cama la noche de las elecciones sin saber si el presidente Donald Trump o el exvicepresidente Joe Biden liderarán Estados Unidos durante los próximos cuatro años.

“Probablemente no lo sabremos el martes [3 de noviembre] a las 7:00 p.m. Probablemente no sepamos el martes en medio de la noche”, dijo Timmons.

Los funcionarios electorales dicen que su objetivo es asegurarse de que los votantes conozcan las posibilidades y no se vean disuadidos de emitir su voto.

"Si la gente elige no votar porque no cree que el proceso sea digno de confianza, entonces los malos han ganado", dijo Timmons.

Para asegurarse de que los llamados "malos" no ganen, los funcionarios electorales dicen que han estado trabajando para "controlar el espacio de batalla".

"Nuestro enfoque ha estado realmente en desarrollar la resiliencia en el pueblo estadounidense", según Matthew Masterson, asesor senior de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional.

Advertencia contra la desinformación

Una parte clave del plan ha sido trabajar con funcionarios estatales y locales, y con empresas de medios sociales, para educar continuamente a los votantes sobre dónde pueden obtener información precisa y oportuna.

En particular, los funcionarios de CISA advierten a los votantes que eviten obtener información de cualquier fuente con enlaces a Rusia, especialmente los medios de noticias respaldados por Rusia como RT y Sputnik, así como Ruptly, que se describe a sí misma como una agencia de noticias internacional que ofrece videos a pedido.

ARCHIVO - En esta foto del 5 de marzo de 2020, la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, habla en una conferencia de prensa en Lansing, Michigan.
ARCHIVO - En esta foto del 5 de marzo de 2020, la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, habla en una conferencia de prensa en Lansing, Michigan.

"Los esfuerzos para sembrar esas semillas de duda en las mentes de nuestros electorados han venido de fuentes nacionales y extranjeras este año, más que nunca", dijo la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, a los legisladores durante una audiencia de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes el mes pasado.

“Nos hemos asociado con atletas profesionales, líderes empresariales y otras personas influyentes para ayudar a difundir esa información de una manera que llegue a los votantes y rechace la retórica”, dijo.

Al mismo tiempo, los funcionarios y algunas empresas del sector privado han estado trabajando para asegurar a los posibles votantes que los sistemas de votación son seguros.

"Cada ejercicio de mesa, cada prueba de penetración, cada evaluación de riesgo y vulnerabilidad en la que hemos sido parte dice que nuestras defensas son buenas", dijo Chris Wlaschin, vicepresidente de seguridad de sistemas en Election Systems & Software, el mayor fabricante de máquinas de votación en EE.UU.

“La probabilidad de que una máquina de lugar de votación, ya sea un dispositivo de marcado de boletas o un escáner de distrito, la probabilidad de que quienes sean pirateados manipulen de alguna manera los resultados no oficiales es muy baja”, agregó el martes durante la Cumbre de Seguridad Cibernética de Billington.

En última instancia, los funcionarios electorales esperan que los votantes comprendan que el hecho de que probablemente haya una demora en la obtención de los resultados finales no significa que algo esté mal.

“Ese es el proceso que funciona”, dijo Masterson de Homeland Security.

"Los funcionarios electorales se centrarán en la precisión y la corrección", agregó. "Van a procesar esas boletas y las van a contar. Y usted obtendrá los resultados certificados y correctos, como esperaría".

XS
SM
MD
LG