Enlaces para accesibilidad

Trump se ve 'ganador' y Biden pide 'paciencia'


El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, junto a su esposa, Jill Biden, en Wilmington, Delaware, el 4 de noviembre de 2020.
El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, junto a su esposa, Jill Biden, en Wilmington, Delaware, el 4 de noviembre de 2020.

La incertidumbre continúa porque los conteos no han terminado en estados clave donde los sufragios de millones de electores que votaron de manera anticipada, no han sido contabilizados después de las 3 de la madrugada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó este miércoles que los retrasos en el conteo de papeletas le hayan impedido proclamarse vencedor de las elecciones, mientras que su rival, el demócrata Joe Biden, pidió paciencia a los ciudadanos.

Trump acusó a la oposición, “un grupo desencantado de gente”, de medrar en el conteo de papeletas y advirtió que el objetivo de los republicanos “es ahora garantizar la integridad del proceso”.

“Nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Y, francamente, ganamos estas elecciones”, concluyó.

Acompañado por su familia y por el vicepresidente Mike Pence, Trump celebró su importante victoria en Florida, a la que se refirió como "tremenda", pero también se atribuyó victorias en algunos estados que aún están contabilizando papeletas, como Georgia o Carolina del Norte. “No los necesitamos todos”, concedió el mandatario en referencia a los estados que aún siguen en juego.

Según los resultados computados hasta el momento, y contrastados por la Voz de América, Biden aventaja a Trump con 220 votos electorales, frente a los 213 con los que cuenta el mandatario, a la espera de cerca de diez estados que todavía, a las 3:00 de la madrugada de miércoles (hora de Washington), no ofrecían resultados oficiales.

Trump se ve 'ganador' de estas elecciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:32 0:00

Biden, también optimista

Por otra parte, el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles en la madrugada sentirse optimista sobre los resultados parciales de las elecciones y pidió "paciencia" a los ciudadanos frente al conteo de todos los votos.

“Nos sentimos bien sobre dónde estamos y creemos que estamos en camino a ganar esta elecciones (...). Vamos a tener que tener paciencia hasta que el duro trabajo de contabilizar los votos finalicé", dijo el demócrata en Wilmington, Delaware junto a su esposa.

Biden aseguró que sentía confianza sobre los resultados en Minnesota y Arizona, estados bisagra donde lleva la ventaja en el conteo inicial. El demócrata también pidió a los ciudadanos tener paciencia, mientras varios estados clave, como Michigan y Pensilvania terminan el conteo de las boletas, que podría prolongarse hasta después del miércoles.

“Puede tomar más tiempo, pero no es mi lugar ni el del presidente Donald Trump declarar quién ganó la elección, esa es la decisión del pueblo estadounidense”, sentenció el exvicepresidente.

Biden pide "paciencia"
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

XS
SM
MD
LG