Enlaces para accesibilidad

Culmina la Convención Demócrata pidiendo el voto para preservar la democracia


El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, junto con su mujer Jill Biden, momentos después de aceptar la candidatura demócrata a la presidencia el 20 de agosto del 2020.
El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, junto con su mujer Jill Biden, momentos después de aceptar la candidatura demócrata a la presidencia el 20 de agosto del 2020.

Los antes rivales de Joe Biden durante la lucha por la candidatura demócrata insistieron en la idea de que EE.UU. se encuentra en una encrucijada y alertaron de que el país estaba en peligro si Trump es reelegido.

La cuarta y una última noche de la Convención Nacional Demócrata arrancó con un repaso histórico “a los valores a través de los cuales se ha construido Estados Unidos” y acentuando la necesidad de “preservar la democracia”, algo que, según algunos de los oradores de la noche, “estará en peligro” si Donald Trump continúa en el poder.

La legisladora Debra Haaland, una de las dos nativas americanas electas en el Congreso de Estados Unidos, advirtió en su discurso que “no se puede dar por sentada la democracia” e instó a todos los ciudadanos a “involucrarse y votar”.

“El voto es sagrado y mi pueblo lo sabe”, dijo Haaland, que también habló de los “siglos de esclavitud y genocidio” que vivieron sus antepasados tribales en las tierras en las que ahora “se levantan los Estados Unidos”.

“Pero a lo largo de nuestro pasado, los grupos tribales han luchado y, al igual que mi madre, una veterana de las Fuerzas Armadas, yo soy símbolo de perseverancia”, dijo la mujer que pertenece a la trigésimo quinta generación de su saga tribal.

Visite un especial completo sobre las elecciones 2020 en EE.UU.

Por su parte, el secretario de Estado de California, Alex Padilla, manifestó que “votar es el oxígeno de nuestra democracia” y lamentó la actitud del actual mandatario estadounidense al poner “dificultades” en la gestión del Servicio Postal de Estados Unidos para que, según él, la gente no pueda ejercer su derecho al voto con normalidad.

A pesar de lo que dice Donald Trump, él no puede cancelar las elecciones. Ahora está atacando el voto por correo, pero seamos claros: No hay ninguna diferencia entre votar por correo o hacerlo presencialmente”, aclaraba insistiendo en que el presidente “está tratando de sabotear el Servicio Postal para socavar el voto por correo”.

Plan para los más vulnerables

El excandidato presidencial y senador por Nueva Jersey, Cory Booker, elogió el plan de trabajo de Joe Biden y Kamala Harris para los próximos cuatros años al frente del gobierno norteamericano, especialmente para los segmentos de población más vulnerables.

Booker: "Joe Biden y Kamala Harris saben de la dignidad de todos los trabajadores".
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

“Biden y Harris conocen la dignidad y conocen las demandas de nuestros sueños. Tienen un plan para que aquellos que tengan un trabajo a tiempo completo no vivan en la pobreza, como aquellos que sirven, cocinan, empacan… aquellos como mi abuelo, que si ahora estuviera vivo, estaría orgulloso de ustedes”, dijo Booker al finalizar su emotiva intervención.

Buttigieg reclama un país más inclusivo

El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, que también se postuló para ser el candidato demócrata en las elecciones presidenciales, pronunció el discurso más reivindicativo de la noche defendiendo que “Estados Unidos es un país único donde todos tienen un lugar al que pertenecer”.

El político, declarado abiertamente homosexual, sirvió en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Recordó que hasta hace muy poco, el Ejército podía rechazar a sus miembros por su orientación sexual, aunque se congratuló porque las cosas han cambiado en los últimos tiempos.

Buttigieg: "Esta es una competición por el alma de este país".
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

En ese sentido, se mostró “esperanzado” de que muchas más cosas puedan cambiar “en los próximos diez años”.

Con todo, reclamó una sociedad mucho más inclusiva recordando que la elección presidencial “no es una lucha entre estadounidenses buenos y malos” y subrayó que la “fe ha de servir para sanar, no para excluir”, en alusión al uso que el presidente Trump ha hecho de la religión para ampliar su electorado.

Bloomberg: “Biden sabe cómo sacar a un país de la crisis”

El magnate y también excandidato presidencial Michael Bloomberg, uno de los favoritos en las encuestas cuando se presentó a las primarias del Partido Demócrata, fue el último orador antes de que Joe Biden tomara el escenario de Wilmington, Delaware, para aceptar su nominación de forma oficial.

El empresario apuntó que Biden “ha probado que sabe sacar a un país de la crisis” ya que, según él, supo gestionar una de las peores recesiones de la historia mientras estuvo al frente del gobierno junto al expresidente Barack Obama.

Al mismo tiempo, criticó a Donald Trump porque “ha fracasado” y “ha hecho que esta crisis sea mucho peor”. “Se ha pasado el tiempo ignorando a los científicos”, expuso.

Exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, critica al presidente Donald Trump.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

“Ha hecho un mal trabajo, el desempleo está más alto que nunca y eso no tendría que ser así. ¿Usted contrataría o trabajaría para alguien que llevó su negocio al piso o que se pasa más tiempo tuiteando que trabajando?”, se preguntaba Bloomberg recordando que Trump “llevó a sus compañías a la bancarrota en seis ocasiones”.

Ante el grave escenario económico que los expertos financieros pronostican a corto plazo debido al coronavirus, el ejecutivo de negocios prometió que una administración liderada por Biden “no va a volver a una economía de pandemia, sino que va a reconstruir mejor con empleos de energía limpia y teniendo en cuenta el cambio climático”.

Por último, destacó que “el plan económico de Trump era dar un descuento de impuestos” a las personas ricas que, como él mismo, no necesitan este tipo de ayudas, por lo que celebró que la propuesta demócrata pasa por incentivar programas educativos para los más jóvenes.

“Joe Biden va a retirar esos recortes de impuestos que no necesitamos nosotros [los ricos] para invertir en educación”, apostilló.

“Pongamos fin a este capítulo tan malo de la historia de Estados Unidos y escojamos a un líder que traiga cordura e inteligencia a la Casa Blanca”, finalizó.

XS
SM
MD
LG