Enlaces para accesibilidad

Kamala Harris, de temible rival a compañera de Biden


Kamala Harris fue elegida el martes como la fórmula vicepresidencial de Joe Biden, el virtual candidato demócrata a la presidencia.
Kamala Harris fue elegida el martes como la fórmula vicepresidencial de Joe Biden, el virtual candidato demócrata a la presidencia.

La senadora de California se enfrentó a Joe Biden por la candidatura del partido demócrata y, antes de dejar la carrera en diciembre, lanzó duras críticas contra el exvicepresidente por haber colaborado con legisladores que apoyaban la segregación racial.

El posible candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, eligió el martes a Kamala Harris, senadora y exfiscal, como compañera de fórmula en la campaña. De resultar elegidos, Harris haría historia al convertirse en la primera mujer que ostenta la vicepresidencia en la historia de EE.UU.

Harris es senadora por el estado de California y se enfrentó contra Biden por la candidatura demócrata a la presidencia pero abandonó la carrera en diciembre, antes de que comenzaran las primarias del partido.

Antes de llegar al Congreso, Harris hizo carrera en la rama judicial, donde llegó a convertirse en la primera mujer fiscal general de California, en el 2011. Después, en 2017, pasó al Senado, rompiendo otra barrera como la segunda mujer afroestadounidense en ser elegida al cuerpo legislativo.

La senadora, nativa de Oakland, California, ganó fama en el Congreso por sus preguntas incisivas durante las audiencias sobre la influencia rusa en las elecciones, la investigación del fiscal Robert Mueller al respecto y durante la confirmación los jueces de la Corte Suprema, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

Hija de inmigrantes —su padre es jamaiquino y su madre india—, Harris ha sido criticada por la base más progresista del partido demócrata por su legado como fiscal general. Sus críticos destacan su postura de mano dura y opuesta a las reformas del sistema judicial.

En los debates por la nominación demócrata, Harris protagonizó uno de las más duros interrogatorios a Biden, en el que lo señaló por haber trabajado con senadores segregacionistas en la década de 1970.

“No creo que usted sea un racista”, le dijo Harris a Biden, “pero eso fue hiriente”. La senadora dijo que Biden se opuso a los programas de busing, que se centraban en el transporte de niños de diferentes distritos para intentar acabar con la segregación en las escuelas.

“Había una niña en California que estuvo en los programas de busing; esa niña era yo”, dijo Harris, en una frase que se volvió viral en redes sociales.

Con su destacada carrera como fiscal, Harris era una de las candidatas más fuertes durante las primarias. Sin embargo, en una dura contienda con más de una decena de candidatos, cayó en las encuestas en otoño y se retiró justo antes de las primarias en Iowa, citando falta de recursos.

Aunque inicialmente apoyó la iniciativa de sanidad pública del senador y también precandidato a la presidencia, Bernie Sanders, Harris se retractó a finales del 2019 y propuso su propia versión, dando cabida a las grandes compañías aseguradoras. Finalmente, acabó respaldando la candidatura de Biden el pasado mes de marzo.

Harris se ha declarado a favor de reinstaurar el programa DACA, que protege de la deportación a más de medio millón de jóvenes migrantes y de reformar la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Apoyó también el Nuevo Acuerdo Verde, promovido por el ala progresista del partido demócrata, que busca la transición de EE.UU. hacia las energías renovables en un plazo de diez años.

XS
SM
MD
LG