Enlaces para accesibilidad

Europa se prepara para Biden


Una selección de los diarios nacionales británicos el domingo 8 de noviembre de 2020, muestran en sus primeras páginas al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris, ganadores de la elección presidencial en EE. UU.
Una selección de los diarios nacionales británicos el domingo 8 de noviembre de 2020, muestran en sus primeras páginas al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris, ganadores de la elección presidencial en EE. UU.

Faltan pocos días para la toma de posesión de Joe Biden como el 46o presidente de Estados Unidos, los aliados europeos de Estados Unidos se están preparando para la nueva administración.

A pocos días de la toma de posesión de Joe Biden como el 46º presidente de Estados Unidos, los aliados europeos de Estados Unidos se están preparando para la nueva administración. Para los líderes europeos, el regreso de Biden a la Casa Blanca, que dejó hace cuatro años como vicepresidente de Barack Obama, junto con rostros familiares en puestos clave en el extranjero y de seguridad, es tranquilizador.

Y lo es aún más a raíz de la violencia de la semana pasada contra el Congreso por parte de agitadores que apoyan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, centrados en teorías de conspiración de estado profundo, que buscaban revertir el resultado de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales. Es un asalto que ha dejado a los europeos tan desorientados y conmocionados como los estadounidenses.


En una conferencia de seguridad hace dos años en Munich, los líderes europeos estuvieron tirando de las mangas de Biden en los márgenes del encuentro, instándolo a postularse para un cargo. Después de soportar un fuerte y duro discurso de "Estados Unidos primero" del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, Biden, ahora visto como el presidente más proatlántico desde George H.W. Bush, cuando bromeó en su discurso: “Esto también pasará. Volveremos."

Biden y su equipo de los principales asesores, su nominado para secretario de Estado de EE. UU., Tony Blinken, y sus elecciones para los principales puestos en la CIA y en el Consejo de Seguridad Nacional, incluidos Jake Sullivan y Amanda Sloat, son personajes conocidos al otro lado del Atlántico, habiendo servido en la administración Obama. Sloat, un ex alto funcionario del Departamento de Estado, dirigirá la oficina europea del NSC. "Amanda es una gran profesional que conoce bien Europa", dice David O’Sullivan, un diplomático irlandés retirado y ex enviado de la UE en Washington.

Los legisladores de ambos lados del Atlántico están ahora decididos a reparar las relaciones deterioradas y estabilizar las democracias sacudidas por una agitación política interna sin precedentes y desafiadas por poderes autoritarios. Habrá un rápido acuerdo sobre una variedad de temas con Bruselas y Washington ansiosos por una estrecha colaboración, según los analistas. Biden ya se ha comprometido a volver a unirse al acuerdo climático de París y dice que revertirá la decisión de Trump de retirarse de la Organización Mundial de la Salud.

ARCHIVO - El exvicepresidente de EE. UU. (ahora presidente electo), habla durante la Conferencia Anual de Seguridad de Munich, en Alemania, el 16 de febrero de 2019.
ARCHIVO - El exvicepresidente de EE. UU. (ahora presidente electo), habla durante la Conferencia Anual de Seguridad de Munich, en Alemania, el 16 de febrero de 2019.

Es probable que Washington y Bruselas se muevan rápidamente para dar forma a una iniciativa sobre cómo se puede reformar la moribunda Organización Mundial del Comercio y cómo se puede fortalecer la gobernanza global multilateral basada en reglas, dicen los analistas. También esperan una oferta para resolver las disputas comerciales. El mes pasado, la Comisión Europea pidió a Estados Unidos y la UE que "trabajen en estrecha colaboración para resolver los factores irritantes del comercio bilateral". Hay alguna esperanza en Bruselas de que Biden levante los aranceles de la era Trump impuestos a las importaciones de acero y aluminio de la UE.

Eso podría allanar el camino para resolver una disputa de larga data sobre los subsidios a los fabricantes de aviones Boeing y Airbus. La CE también presentó una lista de deseos para la cooperación, incluso sobre la pandemia, el cambio climático, la tecnología, la seguridad y la defensa. La lista fue diseñada para demostrar qué tan a tono está Europa con algunas de las prioridades de Biden. Sin embargo, también fue un lanzamiento temprano de las posiciones de la UE en las que hay diferencias, preparándose para las negociaciones.

Además, los países europeos individuales han estado cortejando a la nueva administración. Biden ha dicho que quiere convocar una cumbre mundial de democracias para forjar objetivos comunes que sirvan a la causa de la libertad y unir a las democracias para contrarrestar las alternativas autoritarias. Victoria Nuland, una diplomática veterana programada para un puesto superior en el Departamento de Estado, dijo recientemente: "Es hora de ponerse de pie y defenderla [la democracia]".

Añadió: “Tenemos problemas no solo para lidiar con las autocracias… tenemos países reincidentes en todo el mundo que pueden tener elecciones, pero no se están comportando como democracias en términos de proteger la prensa libre y los poderes judiciales libres y la defensa del estado de derecho. Y tenemos problemas dentro de nuestras propias sociedades”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo el sábado: "Estamos listos para trabajar con Estados Unidos en un Plan Marshall conjunto para la democracia", en referencia a la campaña estadounidense lanzada en 1948 para reconstruir 18 naciones de Europa Occidental devastadas por la guerra. Maas dijo que "no había socios mejores, más cercanos y más naturales en el siglo XXI que Estados Unidos y Europa".

Gran Bretaña también está aumentando su alcance a Washington con cuatro ministros de alto nivel del gabinete programados para visitar la capital de Estados Unidos en las próximas semanas. Con la mirada puesta en la posibilidad de que Biden derrotara a Trump, el primer ministro Boris Johnson comenzó a abogar en junio por el establecimiento de un grupo D-10 de democracias líderes.

La semana pasada, Johnson nombró a un ministro del gabinete para que se hiciera cargo de la cumbre sobre el cambio climático COP26, que Gran Bretaña organizará en noviembre en Glasgow. El nombramiento se produjo después de que los asesores de Biden advirtieran a Londres que necesitaba acelerar los preparativos de la cumbre o correr el riesgo de que la nueva administración no lo tomara en serio.

El gobierno de Johnson se apresuró a describir lo bien alineado que está con muchas de Las prioridades clave de Biden, incluido el fortalecimiento de la OTAN, especialmente en ciberseguridad. También está impulsando su propio gasto en defensa. Y el mes pasado se retractó de incumplir partes de un acuerdo de retirada del Brexit de un año de antigüedad. Eso podría haber resultado en el establecimiento de puestos fronterizos en la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, una violación del acuerdo de Paz del Viernes Santo negociado por Estados Unidos.

Ambos movimientos fueron "respuestas a la victoria de Biden", dice Lisa Nandy, portavoz de asuntos exteriores del Partido Laborista británico. Ella le dijo a la VOA: “Ha quedado muy claro, no solo por Biden, sino por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y otros demócratas de alto rango, que Gran Bretaña necesita comenzar a reparar las relaciones con la UE. Gran Bretaña tiene mucho trabajo por hacer para demostrar que seguimos siendo relevantes después del Brexit".

ARCHIVO - El vicepresidente de EE. UU. Joe Biden (ahora presidente electo), en una foto del 6 de febrero de 2015, en Bruselas, antes de una reunión del Consejo de Seguridad Europeo.
ARCHIVO - El vicepresidente de EE. UU. Joe Biden (ahora presidente electo), en una foto del 6 de febrero de 2015, en Bruselas, antes de una reunión del Consejo de Seguridad Europeo.

Si bien hay mucho para unir los dos continentes, no es probable un simple regreso a cómo eran las cosas antes de la presidencia de Donald Trump, coinciden los analistas y los legisladores. Deberán realizarse ajustes importantes debido a los desarrollos políticos internos tanto en Estados Unidos como en Europa, y debido a los cambios geopolíticos.

Desde que Biden estuvo por última vez en la Casa Blanca, China se ha vuelto aún más asertiva y el Kremlin ha enmendado la constitución rusa, allanando el camino para que Vladimir Putin permanezca en el poder en Moscú en el futuro previsible. Tanto China como Rusia han sido acusados de librar una guerra híbrida contra Occidente en un intento por deshacer las democracias occidentales al entrometerse en elecciones democráticas, lanzar ciberataques invisibles contra Estados Unidos y Europa y realizar campañas de desinformación en línea.

A medida que los estadounidenses y los europeos intercambian sus listas de tareas pendientes, dicen que hay muchos cruces, pero también admiten diferencias.

“Muchos comentaristas se enfocan en cómo Estados Unidos ha cambiado bajo Donald Trump. Pero Europa también ha cambiado ”, dice Hans Kundnani de Chatham House de Gran Bretaña. Cita el creciente debate en Europa sobre el desarrollo del bloque de la "autonomía estratégica" con el objetivo de aumentar la autosuficiencia e independencia de la UE en un momento de creciente competencia geopolítica entre Estados Unidos y China.

Los asesores de Biden dicen que no temen una Europa más autónoma, y dicen que un matrimonio se fortalece cuando ambos socios son fuertes, siempre y cuando no comiencen a tomar caminos separados.

Pero las ambiciones de la UE de convertirse en un actor global más grande probablemente expongan algunas fricciones, especialmente cuando se trata de manejar a China. Kundnani dice que es probable que Europa se enoje con los esfuerzos de Washington para alinear a la UE con Estados Unidos en China. Él predice que habrá resistencia con los esfuerzos para que Europa se desacople de China y se tome más en serio las implicaciones geopolíticas y de seguridad de las empresas europeas que comercian con Beijing. "Estoy pensando aquí particularmente en Alemania", dice Kundnani.

Biden quiere un "frente unido" cuando se trata de China para aumentar la influencia sobre Beijing. Pero para decepción de los asesores de Biden, la UE llegó el mes pasado a un acuerdo de inversión con Beijing, que en el papel parece abrir a China a más inversiones europeas cubiertas con menos barreras.

Días antes de que se sellara el acuerdo, Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Biden, instó a los europeos a retrasar el acuerdo y pidió en un tuit "una consulta temprana con nuestros socios europeos sobre nuestras preocupaciones comunes sobre las prácticas económicas de China".

Los críticos a ambos lados del Atlántico dicen que el acuerdo le dará a China acceso preferencial a los mercados europeos mientras Beijing continúa reprimiendo el movimiento prodemocrático de Hong Kong y manteniendo centros de detención en la provincia de Xinjiang, donde el gobierno comunista de China ha internado a más de un millón de uigures, un grupo étnico musulmán, según grupos de derechos.

Incluso antes de que Trump fuera elegido, había un consenso bipartidista en Washington de que Europa debe asumir más responsabilidad por su propia seguridad, pero varios países se han estado demorando. Biden continuará presionando, dicen sus ayudantes, por una distribución equitativa de la carga, pero no se involucrará en el cuestionamiento episódico del valor mismo del pacto de defensa transatlántico que hizo el presidente Trump en los duros encuentros con los líderes europeos. La lentitud europea en el reequilibrio de la OTAN puede seguir siendo una fuente de tensión transatlántica, afirman los expertos.

Dejando a un lado la OTAN, Biden tiene objetivos de política exterior muy ambiciosos, que pueden estirar la capacidad de la UE para avanzar rápido y asegurar un acuerdo entre sus 27 miembros.

"Se necesitará mucho tejido y mucha coordinación para lidiar con las muchas cosas que se nos avecinan, desde la salud hasta la economía y China y la tecnología, todo este tipo de cosas", advirtió Nuland en un evento del grupo de investigación el mes pasado. Dijo que Estados Unidos abrazará a Europa con fuerza y agregó: "Tal vez con demasiada fuerza, así que tendremos que ver cómo va eso".

XS
SM
MD
LG