Enlaces para accesibilidad

Mike Pence y Kamala Harris, dos visiones para América Latina


Latinoamérica en la visión de los compañeros de fórmula de Trump y Biden
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Latinoamérica en la visión de los compañeros de fórmula de Trump y Biden

Con la adición de la senadora Kamala Harris como compañera de fórmula de Joe Biden, el cuarteto rumbo a las elecciones de noviembre queda establecido.

Ambos juristas, con trayectoria en el Congreso, han expresado sus visiones sobre lo que debería ser la política estadounidense hacia Latinoamérica.

Pence no es una figura desconocida para la región. Durante sus primeros dos años y medio como vicepresidente viajó cinco veces a diferentes países de Latinoamérica, principalmente, con la mirada puesta en Venezuela.

“El vicepresidente ya tiene no solamente la experiencia de vicepresidente encargado en asuntos importantes por el presidente Trump con relación a temas muy sensibles, como el de Venezuela", dijo a la Voz de América, Adolfo Franco, miembro del grupo Latinos For Trump.

El estratega republicano también resaltó "el compromiso fuerte" de Estados Unidos con Colombia y los resultados obtenidos con el nuevo tratado comercial alcanzado con México y Canadá.

Desde el Partido Demócrata, Leopoldo Martínez, miembro del Comité Nacional, cuestiona la relación entre el objetivo de los viajes de Pence y la eficacia de su estrategia en América Latina.

El vicepresidente Pence ha viajado hasta en cinco ocasiones por Latinoamérica desde que asumió el cargo, en enero de 2017.
El vicepresidente Pence ha viajado hasta en cinco ocasiones por Latinoamérica desde que asumió el cargo, en enero de 2017.

“Pence puede haber viajado mucho por América Latina y puede pretender exhibir eso como una credencial, pero la realidad es que la relación entre Estados Unidos y América Latina no pudiera estar peor”, dijo en declaraciones a la VOA.

La visión de Pence, según él mismo ha explicado, ha sido fortalecer los lazos de seguridad en el hemisferio y promover la democracia y la libertad en la región, principalmente en Venezuela.

Harris y Latinoamérica

Como precandidata demócrata, Harris catalogó a Nicolás Maduro como un dictador y prometió otorgar el Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos en Estados Unidos, una iniciativa que ahora comparte con su compañero de fórmula.

Como senadora, Harris fue una de los 30 legisladores que pidió al presidente Trump, en 2019, revertir su decisión de cortar la asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras. Trump posteriormente reactivó las ayudas al Triángulo Norte.

La senadora también se opuso, durante 2019, a que Trump pactara un acuerdo comercial con Brasil, alegando que el presidente Jair Bolsonaro sostenía “políticas catastróficas”, según ella, para enfrentar los incendios en la Amazonía.

Como fiscal general de California, Harris sostuvo en 2014, que la cercanía de ese estado con América Latina “alimenta nuestra economía, pero nos convierte en un objetivo de la delincuencia transnacional”.

La senadora de California se enfrentó a Joe Biden por la candidatura del partido demócrata y, antes de dejar la campaña en diciembre, lanzó duras críticas contra el exvicepresidente por haber colaborado con legisladores que defendían la segregación racial en Estados Unidos. (AP Photo/Andrew Harnik)
La senadora de California se enfrentó a Joe Biden por la candidatura del partido demócrata y, antes de dejar la campaña en diciembre, lanzó duras críticas contra el exvicepresidente por haber colaborado con legisladores que defendían la segregación racial en Estados Unidos. (AP Photo/Andrew Harnik)

Franco, sin embargo, considera que la candidata a la vicepresidencia carece de experiencia y es una "novata" respecto a la política exterior estadounidense hacia la región.

Por contra, Martínez aseguró que Harris "está al tanto" de los problemas de la región. "Fue la mejor preparada para ser candidata presidencial. Va a estar al lado de Joe Biden, que es uno de los políticos con una visión más completa en política exterior”, dijo.

Socialismo, Venezuela y la campaña

Para el estratega republicano, un mandato de la dupla demócrata buscaría "acomodar a las fuerzas no democráticas en la región" y una "apertura" con respecto a Venezuela como la que se vio con Cuba" durante la presidencia de Barack Obama.

“En todo el hemisferio occidental, el socialismo está muriendo y la libertad, la prosperidad y la democracia están renaciendo ante nuestros ojos", afirmó Pence durante un discurso en 2019.

Trump defiende su política de "máxima presión" contra el socialista Nicolás Maduro, mientras que Biden apuesta por un “balance” entre sanciones y “empoderamiento” de los venezolanos.

Harris, por su parte, ha señalado que Estados Unidos debe mostrar un "liderazgo moral" en el hemisferio.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

XS
SM
MD
LG