Enlaces para accesibilidad

Legisladores y líderes mundiales reaccionan a protestas en el Capitolio de EE.UU.


Un manifestante pro-Trump rompe una ventana en el Capitolio en Washington, D.C., el miércoles, 6 de enero de 2021.
Un manifestante pro-Trump rompe una ventana en el Capitolio en Washington, D.C., el miércoles, 6 de enero de 2021.

Mientras salían las imágenes del asalto por parte de seguidores del presidente Donald Trump al Capitolio en Washington, decenas de legisladores estadounidenses y líderes mundiales reaccionaron a los hechos.

Vicepresidente Mike Pence:

La violencia y la destrucción que tiene lugar en el Capitolio de EE.UU. debe parar y debe parar ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los oficiales de la ley y abandonar el edificio inmediatamente.

Gobernador de California, Gavin Newsom:

La protesta pacífica es un mecanismo importante de nuestra democracia, pero lo que estamos presenciando en el edificio del Capitolio de nuestra nación es censurable y un ataque directo a nuestra democracia e instituciones democráticas.

Senador por el estado de Texas Ted Cruz:

La violencia es siempre inaceptable. Incluso cuando las pasiones son fuertes. Cualquier persona involucrada en la violencia, especialmente contra las fuerzas del orden, debe ser enjuiciada. Dios bendiga a la policía del Capitolio y a los honorables hombres y mujeres de las fuerzas de la ley que muestran gran valor manteniéndonos a todos a salvo.

Senadora republicana por el estado de Tennessee Marsha Blackburn:

Estas acciones en el Capitolio de EE.UU. por parte de los manifestantes son realmente despreciables e inaceptables. Estas protestas nos prohíben cumplir con nuestro deber constitucional. Las condeno en los términos más fuertes posibles. Somos una nación de leyes.

Presidente de Colombia, Iván Duque:

Presidente de Argentina, Alberto Fernández:

Primer ministro del Reino Unido Boris Johnson:

Escenas vergonzosas en el Congreso estadounidense. EE.UU. defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada".

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau:

Los canadienses están profundamente perturbados y tristes por el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado y vecino más cercano. La violencia nunca logrará anular la voluntad del pueblo. La democracia en EE.UU. debe ser mantenida - y lo será.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división para América de Human Rights Watch:

Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza:

Ministro de Exteriores alemán Heiko Maas:

Los enemigos de la democracia estarán encantados con estas increíbles imágenes #WashingtonDC. Las palabras de los insurgentes se convierten en actos violentos - en los escalones del Reichstag, y ahora en el #Capitolio. El desdén por las instituciones democráticas es devastador.

XS
SM
MD
LG