Enlaces para accesibilidad

Líderes mundiales felicitan a Joe Biden


El candidato demócrata Joe Biden fue reconocido el sábado 7 de noviembre de 2020 por los medios de prensa de Estados Unidos como el ganador de las elecciones presidenciales.
El candidato demócrata Joe Biden fue reconocido el sábado 7 de noviembre de 2020 por los medios de prensa de Estados Unidos como el ganador de las elecciones presidenciales.

Durante días, los líderes mundiales evitaron comentar sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero eso cambió el sábado, cuando Joe Biden se convirtió en el ganador proyectado.

Después de días de evitar comentarios sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los líderes mundiales, incluido el primer ministro británico Boris Johnson y la canciller alemana Angela Merkel, felicitaron a Joe Biden el sábado después de que los resultados de la votación de Pensilvania lo convirtieran en el ganador previsto.

"Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero trabajar en estrecha colaboración en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad", dijo Johnson en un comunicado emitido por su oficina en Downing Street.

ARCHIVO - Primer ministro británico Boris Johnson. Octubre 31 de 2020.
ARCHIVO - Primer ministro británico Boris Johnson. Octubre 31 de 2020.

El líder británico también elogió a la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, por lo que denominó su "logro histórico". Harris, hija de padre jamaicano y madre india, es la primera mujer de color en una boleta política nacional de Estados Unidos.

A mitad de semana, Johnson evitó hacer comentarios sobre las elecciones, eludiendo los llamados de los partidos de oposición de Gran Bretaña para comentar sobre la demanda del presidente Donald Trump de detener el conteo de votos en varios estados.

"No comentamos como gobierno del Reino Unido sobre los procesos democráticos de nuestros amigos y aliados", dijo.

Algunos partidarios de Trump expresaron su frustración con los líderes extranjeros.

"Estas primeras llamadas de líderes extranjeros que felicitan a Biden son una interferencia deliberada en las elecciones", tuiteó Kyle Shideler, analista del Center for Security Policy, una organización política pro-Trump con sede en Washington. “Es más que inapropiado que estos líderes intervengan en este momento”, dijo.

Entre los primeros líderes mundiales que reaccionaron a la victoria proyectada de Biden se encontraba el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien dijo: “Canadá y Estados Unidos disfrutan de una relación extraordinaria, una que es única en el escenario mundial. Nuestra geografía compartida, intereses comunes, conexiones personales profundas y fuertes lazos económicos nos hacen amigos, socios y aliados cercanos".

Añadió: "Espero trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta electa Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos mientras abordamos juntos los mayores desafíos del mundo".

La alemana Merkel dijo que esperaba una "cooperación futura" entre los dos países, y agregó: "Nuestra amistad transatlántica es insustituible si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo".

El primer ministro español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, también ofrecieron felicitaciones.

Macron dijo: “Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos actuales. Vamos a trabajar juntos".

Sánchez agregó: "Esperamos cooperar con usted para abordar los desafíos que tenemos por delante".

En Afganistán, el presidente Ashraf Ghani felicitó a Biden y Harris y tuiteó que "Afganistán espera continuar / profundizar nuestra asociación estratégica de múltiples niveles con Estados Unidos, nuestro socio fundamental, incluso en la lucha contra el terrorismo y traer la paz a Afganistán".

El Dalai Lama en Taiwán. Foto de archivo.
El Dalai Lama en Taiwán. Foto de archivo.

En una misiva a Biden, el Dalai Lama lo felicitó y escribió: “La humanidad deposita una gran esperanza en la visión democrática y el liderazgo de Estados Unidos como líder del mundo libre. Especialmente en estos tiempos difíciles, espero que puedan contribuir a dar forma a un mundo más pacífico en el que las personas que sufren la pobreza y la injusticia encuentren alivio. La necesidad de abordar estos problemas, así como el cambio climático, es realmente urgente".

El líder espiritual tibetano también "elogió" al presidente electo "por haber elegido a una mujer, Kamala Harris, para ser su vicepresidenta".

Algunos líderes extranjeros hasta ahora han retenido sus felicitaciones.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado que quería esperar hasta que se decidan todas las impugnaciones legales. "Con respecto a las elecciones estadounidenses, vamos a esperar hasta que se resuelvan todos los asuntos legales", dijo en una conferencia de prensa.

Arabia Saudita tampoco ha ofrecido felicitaciones. El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también ha guardado silencio sobre las elecciones.

Los gobiernos de todo el mundo han estado esperando ansiosamente para ver si el mandatario republicano Donald Trump se aseguraba un segundo mandato, o estarían lidiando durante los próximos cuatro años con el exvicepresidente demócrata Joe Biden.

La mayoría de los líderes extranjeros tuvieron cuidado de no expresar una preferencia, por temor a alienar al eventual ganador. Incluso líderes nacionales más estrechamente asociados con Trump, como el presidente indio Narendra Modi, fueron moderados en sus elogios.

El primer ministro populista de Hungría, Viktor Orban, fue uno de los pocos líderes que respaldaron a Trump públicamente, como lo hizo en 2016, anunciando en un artículo de un periódico húngaro en septiembre que estaba “apoyando otra victoria para Donald Trump porque somos muy familiares con la política exterior de las administraciones demócratas de Estados Unidos, construida sobre el imperialismo moral. Lo hemos probado, aunque bajo coacción. No nos gustó y no queremos una segunda ración".

Otros líderes nacionalistas conservadores de Europa central se mostraron más discretos, incluido el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

La ansiedad solo ha aumentado desde el día de las elecciones y los aliados internacionales temen que Estados Unidos se dirija a unas elecciones controvertidas que podrían durar semanas o meses.

Funcionarios de varios países europeos dijeron que no querían decir nada de lo que pudieran tener que retractarse más adelante, como hicieron algunos gobiernos en medio de la confusión de las controvertidas elecciones estadounidenses de 2000. Entre otros, el presidente alemán inicialmente felicitó al candidato George W. Bush, solo para tener que retirar sus comentarios mientras el mundo esperaba cinco semanas y un fallo de la Corte Suprema para finalmente concluir las elecciones.

Pero los mensajes de felicitación a Biden por parte de varios líderes el sábado sugieren que los aliados de Estados Unidos han decidido que el resultado es una conclusión inevitable, a pesar de la decisión de Trump de no ceder y su determinación de plantear desafíos legales.

Eso incluye a Polonia, uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos bajo la administración Trump. Duda dijo el sábado que su país está decidido a mantener una "asociación ... de alto nivel y alta calidad" durante la administración de Biden.

El sábado también llegaron mensajes de felicitación de los líderes de los Países Bajos, Qatar, Egipto, Ucrania, Líbano, Noruega y Grecia.

El irlandés Taoiseach, Micheal Martin, dijo: "Irlanda se enorgullece de la elección de Joe Biden, así como estamos orgullosos de todas las generaciones de mujeres y hombres irlandeses y de sus antepasados, cuyo trabajo y genio han enriquecido la diversidad que impulsa a Estados Unidos".

XS
SM
MD
LG