Enlaces para accesibilidad

La prensa de América Latina muy pendiente de los resultados electorales de EE.UU.


Esta combinación de imágenes creadas el 4 de noviembre de 2020 muestra al candidato presidencial demócrata Joe Biden en Wilmington, Delaware, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, DC.
Esta combinación de imágenes creadas el 4 de noviembre de 2020 muestra al candidato presidencial demócrata Joe Biden en Wilmington, Delaware, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, DC.

Los principales periódicos de la región abordaron este miércoles el proceso electoral estadounidense.

El mundo está pendiente de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Aún se desconoce quién será el ocupante de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años ya que ni el candidato republicano Donald Trump ni el demócrata Joe Biden han conseguido aún los 270 votos electorales necesarios para lograr la presidencia de EE.UU.

Esa situación ha acaparado la atención mediática en muchos países del mundo, también en América Latina.

El reconocido periódico La Prensa de Nicaragua no dejó de lado la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden y expuso en su portada la incertidumbre en la que está sumida el país al no conocer aún los resultados de las elecciones.

“Trump y Biden apretados en un escrutinio que podría demorar días”, explicaban desde el periódico.

Muchos medios de comunicación destacaron la pugna que había con el escrutinio de votos y la importancia de los estados bisagra, aquellos cuyas encuestas son incapaces de determinar anticipadamente quién se llevará los votos electorales de esa circunscripción.

“Los estados que tienen en vilo a Estados Unidos, y al mundo entero, son Pensilvania y Wisconsin”, explicaba Xavier Reyes, director de La Trinchera de la Noticia, de Nicaragua, antes de saberse que el demócrata se hizo finalmente con los diez votos electorales de Wisconsin.

Reyes, en un video publicado en redes sociales, aprovechó también para hablar de la postura de Donald Trump sobre el voto por correo, un mecanismo que el actual mandatario ha criticado en varias ocasiones asegurando que estas papeletas suponen un fraude para el sistema electoral estadounidense.

“Eso representa poner en duda el sistema electoral de Estados Unidos”, expresó el periodista nicaragüense.

El popular diario venezolano El Universal también dedicó parte de su espacio informativo a dar detalles de la contienda electoral norteamericana. “Biden se acerca a la Casa Blanca y Trump impugna conteo de votos”, escribían.

El periódico ElDiario.com, también de Venezuela, igualmente destacó que, a pesar de que los centros de votación ya habían cerrado hacía varias horas, no había un ganador claro, por lo que todo se iba a acabar decidiendo en los votos por correo que aún faltaban por contabilizar.

El artículo también destacaba la alta participación en los comicios y el discurso de Trump en la madrugada del miércoles en el que anunció que iba a tomar medidas legales sobre el voto por correo.

“Trump se declaró ganador de las elecciones presidenciales de manera anticipada y anunció que irá al Tribunal Supremo para 'frenar' el recuento de las papeletas emitidas por correo. Todo esto a pesar de que todavía quedaban millones de votos por contar en varios estados”, rezaba el artículo del diario venezolano.

Algunos periódicos de Costa Rica también llevaron a su noticia del día la noche electoral en Estados Unidos. “Trump y Biden en cerrada lucha”, titulaba el periódico La Nación mientras que el digital CR Hoy alertaba de que el “escrutinio puede durar varios días”, algo de lo que ya advertían expertos politólogos debido a que el proceso de conteo de las boletas enviadas por correo postal debe hacerse de manera manual.

Otros reconocidos periódicos de la región latinoamericana también han centrado su propuesta informativa en la actualidad estadounidense. Los rotativos Reforma (México), Listín Diario (República Dominicana), o El Tiempo (Colombia) son algunos de los medios noticiosos que también decidieron destacar en su portada de este miércoles la pugna electoral entre Donald Trump y Joe Biden.

(Con la colaboración de Yuvinka Gozalvez Avilés, desde La Paz; Houston Castillo, desde Managua; Armando Gómez, desde San José; Karen Sánchez, desde Bogotá; y Karla Arévalo, desde San Salvador)

XS
SM
MD
LG