Enlaces para accesibilidad

Voceros de Trump y Biden desgranan los temas de debate para esta noche en Nashville


Desde Nashville, la portavoz del Partido Republicano Mercedes Schlapp, y el demócrata Luis Gutiérrez, prometieron un intenso debate.

Ante la expectativa de lo que será el debate en Nashville, Tennessee, voceros de las campañas demócrata y republicana abordaron los escándalos que hacen sombra a los dos candidatos.

A menos de 15 días de las elecciones del 3 de noviembre, Donald Trump y Joe Biden sostendrán este jueves, en Nashville, Tennessee, el último debate por la presidencia de Estados Unidos, tras un caótico primer enfrentamiento a finales de septiembre.

Voceros de sus campañas contaron a la Voz de América qué se puede esperar para esta noche de jueves.

Desde Nashville, Mercedes Schlapp, vocera de la campaña republicana manifestó que Hunter Biden, el hijo del candidato demócrata, “vendió acceso a la administración a nuestros enemigos”, lo cual calificó de “un problema muy grande” e insistió en que será una de las preguntas que hará Trump y que “debe responder” su contrincante.

El periódico estadounidense New York Post ha publicado correos electrónicos que destapan una supuesta trama de corrupción en la que están involucrados el hijo del aspirante demócrata y su padre, y su relación con Burisma Holdings, una empresa ucraniana productora de gas. Sin embargo, esta información no ha podido ser contrastada por ningún otro medio.

Mercedes Schlapp- Vocera Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:09 0:00

Al respecto, el portavoz de la campaña demócrata, Luis Gutiérrez, le dijo a la VOA que Biden está preparado para contestar esta noche. "Que venga [Trump] con la mentira... Esta vez estamos listos para la mentira", aseguró.

Agregó, además, que “es difícil defenderse contra una mentira, en contra de un invento”.

“¿Cómo es que el New York Post llegó a tener ese artículo? Lo llegó a tener por [Rudy] Giuliani, quien ha pagado millones de dólares a la campaña de Donald Trump y es el defensor principal de Donald Trump. Ese es quien ha sido contaminado. Y no lo digo yo, lo dicen los servicios de inteligencia de Estados Unidos (...), que dicen que Giuliani, su mejor amigo, es un agente del servicio secreto de Rusia, de los comunistas”, agregó.

Incluso, señaló que “Rusia está apoyando la campaña de Donald Trump”, un tema que, según él se debe poner sobre la mesa, además de que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro es “el mejor amigo de Donald Trump… ¿Por qué? Porque la Unión Soviética… los comunistas están ahí. Putin es el amigo de Maduro y Maduro es el amigo de Putin”.

Entrevista al demócrata Luis Gutiérrez previo a debate
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:09 0:00

En cuanto a la revelación, por parte del New York Times, la cual señala que el presidente Trump, a pesar de las críticas al gobierno chino, pagó $750 dólares en impuestos y, además, habría buscado durante años hacer negocios en ese país, la vocera republicana manifestó que los medios, “en vez de cubrir y reportar sobre la supuesta "corrupción de Joe Biden y Hunter Biden, están diciendo, están reportando sobre China y, al final del día, la organización de Trump no ha hecho ningún negocio con China".

"Fue una cuenta que abrieron, pero nunca usaron, cuando hicieron las investigaciones”, afirmó Schlapp.

La vocera republicana también se hizo eco de las críticas del presidente contra la periodista Kristen Welker, de la cadena televisiva NBC, quien será la moderadora del debate, y a quien Schlapp calificó de “activista”, si bien manifestó que Trump “no le tiene miedo a ningún periodista".

"Él va a hablar directamente al pueblo estadounidense y, como sabemos, va a tener que luchar contra la moderadora y Joe Biden, a la misma vez”, concluyó.

Sobre las críticas que ha recibido el presidente estadounidense sobre los ataques a la prensa, la vocera insiste en que varios periodistas, “son activistas demócratas” que lo “odian”. “Eso no es el periodismo que necesitamos en este país. Tenemos que obtener un balance de opinión”, agregó.

Schlapp también le dijo a la VOA que, a pesar de que la Comisión de Debates Presidenciales cambió a última hora las reglas y los temas, el presidente Trump insistirá en hablar sobre la libertad de Estados Unidos.

“Al último momento, iban a hablar sobre la política exterior y lo cambiaron a varios otros temas. Pero bueno, el presidente sí sabe que es bien importante hablar sobre su visión para Estados Unidos”, explicó Schlapp, quien agregó que serán temas relevantes sobre la búsqueda de una solución contra el coronavirus y la promoción de una economía fuerte.

Por su parte, el vocero de la campaña demócrata, Gutiérrez, cree que se escuchará “la incompetencia de esta administración” y espera que se hable de “un futuro certero”.

“A la comunidad latina le importa la inmigración y lo deben hablar esta noche; vamos a ver si los moderadores que, hasta el momento, no han decidido hablar de nosotros…”, agregó, pues insiste en que lo central son los latinos: “Yo creo que se debería hablar de cómo es que se reabren las escuelas, los negocios y cómo nosotros los latinos podemos entrar de nuevo a ser aspirantes a tener un mejor futuro aquí en este país”.

Con la colaboración de Karen Sánchez.

XS
SM
MD
LG