Enlaces para accesibilidad

EEUU y Canadá expresan respaldo a manifestantes en Irán


La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, escucha al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa conjunta en Ottawa el 27 de octubre de 2022.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, escucha al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa conjunta en Ottawa el 27 de octubre de 2022.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y la ministra de Relaciones Exeriores de Canadá, Melanie Joly, dieron su apoyo a los manifestantes iraníes que protestan desde hace más de un mes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homóloga canadiense, Melanie Joly, expresaron el jueves su respaldo a los manifestantes en Irán que han salido a protestar por la muerte de una joven que murió bajo custodia policial acusada de violar el código de vestuario de la República Islámica.

Blinken dijo que él y Joly habían intercambiado puntos de vista sobre el tema.

"Estamos trabajando juntos para que el régimen iraní responda por su brutal represión a las valientes jóvenes que continúan saliendo a las calles para demandar sus derechos, más de 40 días ya desde la muerte de Mahsa Amini”, expresó Blinken.

Joly dijo en la conferencia de prensa conjunta que “Canadá saluda a todos los iraníes que están luchando contra la tiranía”.

“Estamos con las mujeres y las adolescentes que están desafiando al régimen valientemente. El mensaje es simple: los derechos de la mujer son derechos humanos. Tenemos una obligación moral para respaldar a las valientes mujeres de Irán y responsabilizar a quienes las persiguen”, agregó.

Blinken dio su total apoyo también a una declaración de Joly y otras 11 ministras de relaciones exteriores emitida esta semana sobre “el régimen represivo de Irán”.

Esa declaración dice en parte: “Nosotras, como mujeres ministras de exteriores, nos unimos en solidaridad con las valientes mujeres iraníes que luchan por sus derechos de reunión pacífica y sus derechos humanos”.

“Reconocemos que las mujeres iraníes están luchando también por un mejor futuro para todos los iraníes y tenemos la obligación moral de respaldarlas”.

[Con información del Servicio Persa de la VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG