El Ministerio de Defensa chino dijo que expresará su "solemne posición" a Estados Unidos cuando oficiales de la Armada de ambos países sostengan una teleconferencia de una hora este jueves para discutir las tensiones en el Mar del Sur de China y vínculos navales.
El almirante John Richardson, jefe de operaciones navales de EE.UU. y su contraparte chino almirante Wu Shengli, participarán en las conversaciones.
Según el sitio web estadounidense Defense News, un funcionario de Estados Unidos dijo que la llamada de este jueves no estaba planeada pero la Armada de los dos países acordó realizarla "en vista de los acontecimientos actuales".
Esta semana, Washington tomó su más agresiva acción hasta la fecha frente a los reclamos de Beijing en el Mar del Sur de China, enviando un barco de la Armada estadounidense a unas 12 millas náuticas de un par de islotes que China está ampliando en un archipiélago disputado por varios países.
Beijing, que reclama la soberanía sobre la mayor parte del Mar del Sur de China, calificó la acción como una "provocación" y presentó una protesta formal al Embajador de EE.UU. en el país.
Funcionarios de defensa chinos han advertido que el ingreso de otras naves en territorio que considera suyo podría "provocar eventualidades".
Durante la conferencia de prensa diaria este jueves, el vocero del Ministerio de Defensa chino, Yang Yujun, afirmó que en la teleconferencia China presentará "su solemne posición con respecto a las naves estadounidenses que entran sin permiso", e instó a Washington a no continuar por "el camino incorrecto".
"Si lo hacen, tomaremos las medidas apropiadas de acuerdo a la necesidad", señaló.
Pese a las reacciones tanto oficiales como de funcionarios y de la prensa china, los dos países parecen dispuestos a continuar los esfuerzos para colaborar y mantener la comunicación.
Además de la teleconferencia, hay reportes de que el jefe del Comando del Pacífico, almirante Harry harris y el comandante de la Flota del Pacífico, almirante Scott Swift, planean visitar Beijing en las próximas semanas.