Enlaces para accesibilidad

EEUU y la Unión Europea prometen fondos para proteger los océanos


EEUU y la Unión Europea prometen fondos para proteger los océanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Al terminar en Panamá una conferencia global para salvar los océanos del mundo, Estados Unidos y la Unión Europea acordaron destinar fondos a labores de investigación, monitoreo y conservación. Jaime Moreno, enviado especial a Ciudad de Panamá, nos cuenta.

Alrededor de 600 empresarios, activistas ambientales, políticos y académicos se reunieron durante dos días en Panamá para discutir cómo las naciones pueden proteger a los océanos del cambio climático, la contaminación, la pesca excesiva.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, hizo un llamado a todos los participantes: "Fijemos propósitos claros y estrategias efectivas, no solo en el aspecto político.”

En la cumbre “Nuestro oceano” hubo llamados para la rápida adopción de un tratado internacional que se discute en la ONU desde hace 15 años para proteger las aguas internacionales.

Además, la UE y EEUU prometieron 865 millones y casi seis mil millones de dólares, respectivamente, para proteger los océanos.

John Kerry, Enviado sobre el clima de EEUU, advirtió: “La crisis climática y la crisis de los océanos son realmente lo mismo. No podemos abordar completamente el uno sin el otro."

En la conferencia, varias organizaciones unieron fuerzas para pedir más transparencia a los gobiernos sobre la pesca excesiva.

Noruega hizo un llamado urgente para frenar la pesca indiscriminada, que podría provocar hambruna en poblaciones costeras. Anne Beathe Tvinnereim, ministra de desarrollo internacional de Noruega, dijo en la conferencia: ”Garantizar la seguridad alimentaria de los más vulnerables es de vital importancia y la pesca sostenible tiene un rol importante para lograrlo”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los negociadores que concluyan un tratado "robusto y ambicioso" en alta mar.

Desde la primera conferencia Our Ocean en 2014, las naciones participantes han comprometido más de 108 mil millones de dólares y han protegido cinco millones de millas cuadradas de océano. Según expertos, la importancia de la Conferencia Our Oceans es que es la única que aborda todos los temas relacionados con los océanos.

XS
SM
MD
LG