Enlaces para accesibilidad

Brennan: confirmado como director de la CIA


John Brennan, de 57 años, es un veterano de la CIA que en los últimos años ha sido principal asesor antiterrorista de la Casa Blanca.
John Brennan, de 57 años, es un veterano de la CIA que en los últimos años ha sido principal asesor antiterrorista de la Casa Blanca.

El Comité de Inteligencia del Sentado levanta los peros y un senador del Tea Party falla en su intento de bloquear la nominación de John Brennan como nuevo director de la CIA.

El senador republicano y favorito del Tea Party, Rand Paul, habló durante casi 13 horas empleando una táctica dilatoria conocida en el Congreso como “filibusterismo”, intentado bloquear la confirmación de John Brennan para el cargo de director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero falló en su intento cuando tuvo que ir al baño.

Brennan, un veterano de la CIA que los últimos años fue el principal asesor antiterrorista de la Casa Blanca y dirigió el programa de drones en Pakistán, Yemen y Somalia, obtuvo el apoyo necesario de ambos partidos y fue confirmado en el cargo este jueves.

Paul terminó su largo discurso diciendo que había tenido la intención de hablar durante 12 horas más para tratar de romper el récord impuesto por el senador Strom Thurmond en 1957.

“Descubrí que hay límites para los bloqueos y me voy a tener que ir a atender uno de esos en unos pocos minutos”, dijo Paul.

El senador se opone a la política de Obama en el uso de los aviones no tripulados o drones, y demanda del presidente o del Fiscal General Eric Holder una declaración en la que se asegure que esas naves no serán utilizadas dentro de los Estados Unidos para matar a sospechosos de terrorismo que sean ciudadanos estadounidenses.

Paul fue auxiliado por otros senadores que se turnaron para no perder el uso de la palabra, entre ellos, los senadores Ted Cruz, Marco Rubio, Mitch McConnell, Jerry Moran, Mike Lee, John Barrasso, Pat Toomey, Jeff Flake, Tim Scott, John Thune y Ron Johnson.

Cuando terminó el uso de la palabra a la media noche, Paul no había recibido respuesta de la Casa Blanca y dijo que se sentiría satisfecho si le respondían aunque fuera con un tuit o un mensaje de texto.

El senador Thurmond, originario de Carolina del Sur, habló durante 24 horas y 18 minutos seguidos, en oposición a la ley de Derechos Civiles hace más de 50 años.

Brennan, que ya fue aprobado por el Comité de Inteligencia del Senado, sustituirá al subdirector Michael Morrell, quien ha estado fungiendo como director interino de la CIA desde la renuncia de David Petraeus en noviembre.

Aunque en principio se esperaba que la confirmación de Brennan no tuviera contratiempos, senadores demócratas y republicanos pusieron peros a fin de obligar a la Casa Blanca a que proporcionara información clasificada sobre los drones que previamente había rehusado dar.
XS
SM
MD
LG