Enlaces para accesibilidad

Miami muy vulnerable al cambio climático


Los efectos de la subida del nivel de las aguas se han hecho patentes últimamente en zonas de Miami Beach.
Los efectos de la subida del nivel de las aguas se han hecho patentes últimamente en zonas de Miami Beach.

De acuerdo con expertos, el nivel de las aguas marinas que rodean el sureste de Florida podría elevarse hasta dos pies para el año 2060.

Un nuevo estudio científico sobre el calentamiento global difundido esta semana por un panel intergubernamental en EE.UU. cita a Miami como una de las ciudades más vulnerables frente al potencial aumento en el nivel de los océanos.

El informe de más de 300 expertos que integran el panel de la denominada Estimación Nacional del Clima indicó que en el nivel oceánico se elevó ocho pulgadas desde 1870, y se proyecta un nuevo incremento de entre uno y cuatro pies para fines de este siglo.

Según un reporte del grupo conocido como Southeast Florida Regional Climate Compact, que coordina medidas contra los efectos del cambio climático, las aguas en los alrededores del sureste de Florida podrían subir hasta dos pies para el año 2060.

La zona bajo estudio del grupo comprende cuatro condados: Broward, Miami-Dade, Monroe, y Palm Beach, y sus gobiernos calculan que los daños pueden ascender a miles de millones o incluso billones de dólares.

Otro estudio llevado a cabo por el Departamento de Transporte de Florida concluyó que en los próximos 35 años el aumento en el nivel del mar hará crecer las inundaciones y causará daños a la infraestructura de carreteras en el área de Miami.

Aunque el reporte sobre el cambio climático nacional precisa que la rápida fusión de los glaciales árticos amenaza a todas las zonas costeras de EE.UU., la vulnerabilidad de Miami es excepcional por su geología característica.

Miami está mayormente edificada sobre piedra caliza porosa, que ya ha permitido que las aguas remojen los cimientos urbanos, invadan los suministros de agua dulce y saturen la infraestructura urbana, según los expertos.
XS
SM
MD
LG