Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca respalda a 'dreamers'


Jóvenes indocumentados durante una manifestación pidiendo el fin de las deportaciones.
Jóvenes indocumentados durante una manifestación pidiendo el fin de las deportaciones.

La Cámara de Representantes vota contra la política de acción diferida.

La Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó este jueves con 224 votos a favor y 201 en contra, la política seguida por el presidente Barack Obama de frenar las deportaciones de cientos de miles de jóvenes hijos de inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños.

La Casa Blanca reaccionó a través de un comunicado donde defiende las protecciones autorizadas para los llamados soñadores y destaca que son "miembros productivos de nuestra sociedad...y son estadounidenses en todos los sentidos a pesar de carecer de documentos".

"Esta enmienda auspiciada por el representante Steve King es contraria a los valores y principios de nuestro país. Le pide a los agentes del cumplimiento del orden que trate a los dreamers de la misma manera a la que tratarían a los criminales violentos. Eso está mal. Y no refleja quiénes somos. Y no llegará a ser ley", cita el documento de la Casa Blanca.

La situación de los “dreamers”, conocidos así por el proyecto de ley denominado Dream Act, que ha buscado legalizar su estatus en el país, es uno de los tópicos más dramáticos dentro del actual debate en el Congreso para concretar una reforma del sistema nacional de inmigración.

"Los republicanos mandaron un mensaje que quieren deportar a los 'dreamers' que han sido protegidos por la acción diferida que otorgó el presidente Obama. Este voto también demuestra que los republicanos no entendieron las elecciones de 2012. Si pasan esa ley, se perderían todos los beneficios de la acción diferida", dijo a la Voz de América, César Vargas, director de DRM Action Coalition.

Aunque el voto de los republicanos es por el momento una acción sin efecto inmediato, Vargas sostiene que demuestra la importancia de aprobar una reforma migratoria que proteja de forma definitiva a los jóvenes que llegaron a este país cuando eran niños, no responsables de sus acciones.

El indulto anunciado por el presidente Obama en junio de 2012, protege a los jóvenes de las deportaciones durante un período de dos años, aunque no les otorga un estatus legal.

“Es importante que los ‘dreamers’ sepan que esta protección se puede quitar en cualquier momento, que no están a salvo, por eso necesitamos a nuestra comunidad que siga hablando a los congresistas para que apoyen la reforma migratoria completa, porque eso sí es lo que será permanente”, recomendó Vargas.

Muchos legisladores demócratas consideran injusto que los jóvenes, que fueron traídos por sus padres a EE.UU. cuando eran menores de edad y no conocen otro país, sean deportados. “Debemos darles una oportunidad”, señaló el representante Luis Gutiérrez.
XS
SM
MD
LG