Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: aumentan precios al consumidor


Los precios de las frutas, hortalizas, y las carnes vacuna, de pollo y el pescado se incrementaron en julio.
Los precios de las frutas, hortalizas, y las carnes vacuna, de pollo y el pescado se incrementaron en julio.

A pesar de la subida en los precios de la ropa y algunos alimentos, el crecimiento económico es muy lento y el desempleo elevado como para exacerbar la inflación.

Bolsa de Nueva York

Se desploma Bolsa de NY

El precio de las acciones se desplomó este jueves en la Bolsa de Nueva York que cerró a la baja por segundo día consecutivo después de que las compañías Wal-Mart y Cisco reportaron ganancias desalentadoras.

El promedio industrial Dow Jones, el índice de los pesos pesados en Wall Street, cayó 225,47 puntos para cerrar 1,5 por ciento abajo, en tanto que el S&P 500 bajó 24,07 puntos (1,4 por ciento) y el NASDAQ declinó 63,16 puntos (1,7 por ciento).

Algunos precios al consumidor en EE.UU. como el de ciertos alimentos y el de la gasolina subieron durante el mes pasado pero de acuerdo con los datos ofrecidos este jueves por el Departamento del Trabajo la inflación sigue estando bajo control.

De acuerdo con estadísticas difundidas por el gobierno este jueves, el índice de precios al consumidor subió 0,2 por ciento en julio después de haber aumentado 0,5 por ciento en junio. Sin embargo, la inflación subyacente ha crecido el último año solo 1,7 por ciento, por debajo de la línea roja del 2 por ciento trazada por la Reserva Federal (FED).

Los precios de las frutas, hortalizas, y las carnes vacuna, de pollo y el pescado se incrementaron pero los del pan, cereales, leche, derivados lácteos, jugos y otras bebidas bajaron.

También subieron de valor la ropa (0,6 por ciento), y los alquileres y el precio de los automóviles nuevos, pero los expertos señalan que el crecimiento económico es demasiado lento y el desempleo aún elevado como para estimular la inflación.

La subida de precios al consumidor junto a una caída la semana pasada del número de solicitudes de subsidios por desempleo hacen pensar a los analistas que la FED podría anunciar el inicio de la supresión de su política de estímulos monetarios durante su reunión del 17 y 18 de septiembre próximos.

Para que la FED dé marcha atrás a su decisión de mantener las tasas de interés bajas y comprar mensualmente $85 mil millones de dólares en Bonos del Tesoro a modo de estímulo financiero la inflación tendría que trepar por encima de la barrera del 2 por ciento.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG