Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: más matrículas para los dreamers


Yves Gomes, uno de los dreamers, estudiante de la Universidad de Maryland, cuyos padres fueron deportados de EE.UU.
Yves Gomes, uno de los dreamers, estudiante de la Universidad de Maryland, cuyos padres fueron deportados de EE.UU.

Ya son 15 los estados en toda la nación con estatutos que permiten a jóvenes indocumentados pagar por su matrícula universitaria como cualquier otro estudiante.

Dreamers

A favor de los dreamers

Los estados que ya permiten a los estudiantes indocumentados pagar las tarifas normales por sus matrículas universitarias son:

California
Colorado
Connecticut
Illinois
Kansas
Maryland
Minnesota
Nebraska
Nueva Jersey
Nuevo México
Nueva York
Oregón
Texas
Utah
Washington
Nuevas Jersey y otros tres estados aprobaron recientemente estatutos que permiten a los estudiantes indocumentados que fueron traídos de niños al país, los llamados dreamers, pagar las tarifas normales por sus matrículas universitarias.

En total ya son 15 los estados de la nación que han adoptado la medida, según dijo a la AP, Ann Morse, de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. En adición juntas directivas de universidades en Hawaii, Michigan y Rhode Island también adoptaron por su cuenta iniciativas similares.

Uno de esos jóvenes beneficiados es Yves Gomes, de 21 años, traído por sus padres cuando era niño desde la India, quien hoy estudia en la Universidad de Maryland y paga la matrícula estatal, $7.390 dólares al año, en vez de los $27.000 que se cobra a alumnos de fuera del estado.

Mientras tanto, las legislaturas en Florida, Indiana, Massachusetts, Missouri, Mississippi, New Hampshire y Virginia tienen bajo consideración hacer extensivas a los dreamers las matrículas habituales para los estudiantes de esos estados, dijo a la agencia Tanya Broder, abogada del Centro de Leyes de Inmigración Nacional.

Un próximo paso de quienes apoyan a los dreamers sería lograr que se les conceda ayuda financiera estatal para terminar sus estudios, incluidas becas y subvenciones. Ya existen leyes que contemplan ese derecho en California, Nuevo México y Texas.

Dos legisladores demócratas, la senadora por Washington, Patty Murray, y el congresista por Colorado, Jared Polis, han presentado en el Congreso un proyecto de ley que daría dinero federal a los estados para que ofrezcan matrículas o ayuda financiera a los dreamers.

“Ellos merecen igual oportunidad de ir a la universidad y empezar exitosas carreras en este país”, dijo Murray. Según Polis, es “inadmisible” negarles el chance de que puedan seguir estudiando.
XS
SM
MD
LG