Enlaces para accesibilidad

EE.UU. mantiene por ahora ayuda a Egipto


Seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi frente al cuartel general de la Guardia Republicana en El Cairo.
Seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi frente al cuartel general de la Guardia Republicana en El Cairo.

El Departamento de Estado pide a las fuerzas armadas egipcias “máximo control” después de que al menos 51 personas murieron en enfrentamientos con el ejército.

Estados Unidos declaró este lunes que no sería lo más conveniente para sus intereses modificar de inmediato la ayuda que Washington proporciona a Egipto, donde el presidente Mohamed Morsi fue depuesto la semana pasada por los militares.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el gobierno de EE.UU. no está todavía preparado para considerar lo ocurrido en Egipto como un golpe militar, una decisión que implicaría suspender la asistencia a ese país.

“Hay consecuencias significativas aparejadas a esta determinación y es un asunto de ánimos muy cargados para millones de egipcios que tienen diferentes puntos de vista sobre lo que sucedió”, dijo el vocero.

El Departamento de Estado pidió a las fuerzas armadas egipcias “máximo control” al enfrentarse a las protestas después de que al menos 51 personas murieron este lunes cuando los militares abrieron fuego frente a un cuartel, según dijeron, para repeler un ataque de simpatizantes de Morsi.

El influyente senador republicano John McCain reiteró este lunes se creencia de que el derrocamiento de Morsi fue claramente un golpe militar, y que las consecuencias del hecho bajo la ley estadounidense son inevitables.

“No quisiera suspender nuestra asistencia clave a Egipto, pero considero que es lo correcto en este momento”, dijo McCain, que el domingo había anticipado su parecer en el programa de televisión Face the Nation, de la CBS.

De acuerdo con el senador, las leyes de EE.UU. son muy claras en cuanto a las implicaciones de la ayuda que proporciona Washington cuando ocurre un golpe militar contra un gobierno democráticamente electo, sin posibilidad de que puedan ser pasadas por alto.

El gobierno estadounidense proporciona más de mil millones de dólares anuales en ayuda a Egipto, cuya mayor parte es destinada a los militares.
XS
SM
MD
LG