Enlaces para accesibilidad

En busca de energía solar barata


Hoy en día cuesta cerca de $20 mil dólares instalar paneles solares para proveer a un hogar la energía que necesita.
Hoy en día cuesta cerca de $20 mil dólares instalar paneles solares para proveer a un hogar la energía que necesita.

Investigadores de la Universidad de Harvard se afanan por conseguir que paneles solares puedan suministrar a bajo precio energía eléctrica a los hogares.

Las celdas solares siguen siendo una inversión relativamente cara para que puedan utilizarse en los hogares y generar electricidad, pero un grupo de científicos de la Universidad de Harvard está en busca de abaratarlas.

Se trata de una variante orgánica de celdas solares más económica con la que pudiesen ser pintados los techos y fachadas de las viviendas, y en la investigación participan miles de voluntarios de todo el mundo.

Un hogar estadounidense utiliza diariamente como promedio entre 20 y 24 kilovatios hora de electricidad, y al precio actual de los paneles solares (de silicona) costaría cerca de $20 mil dólares instalar los necesarios en una casa para suplir esa energía.

Pero un grupo de investigadores del denominado Proyecto Energía Limpia de Harvard busca abaratar sustancialmente los paneles mediante celdas de carbono con una eficiencia de absorción de al menos 10 por ciento de la energía solar.

Investigadores ya han identificado 2,3 millones de compuestos a partir del carbono de los cuales 35 mil potencialmente podrían tener una eficiencia superior a esa.

Los que están a cargo del proyecto esperan que sus descubrimientos sirvan para estimular la innovación y que laboratorios de todo el mundo sean capaces de identificar nuevos materiales.

Los resultados obtenidos hasta ahora son alentadores. Los investigadores del proyecto ya descubrieron un potente semiconductor orgánico denominado DA2T, que es el segundo en calidad de los conocidos por la ciencia.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG