Enlaces para accesibilidad

Obama aboga por una OTAN fuerte


El presidente Barack Obama tomó parte en una cumbre EE.UU-Unión Europea efectuada en Bruselas.
El presidente Barack Obama tomó parte en una cumbre EE.UU-Unión Europea efectuada en Bruselas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dice que la alianza militar atlántica necesita tener una presencia regular en países que se sienten vulnerables frente a Rusia.

El presidente Barack Obama dijo este miércoles que EE.UU. y Europa encaran ahora un momento que pone “a prueba” su unidad y el orden internacional.

Tras reunirse con funcionarios de la Unión Europea en Bruselas, Obama se pronunció por una OTAN fuerte y llamó a la creación de un frente unido para que Rusia “sienta las consecuencias de sus acciones en Ucrania”.

Aludiendo a la anexión de Crimea por Rusia, dijo que ésta no solo era un hecho contra la soberanía y la integridad de Ucrania sino de todos los países, y contra las leyes internacionales.

“Eso es lo que Rusia ha violado”, dijo Obama en una rueda de prensa junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Según el presidente estadounidense, lo que hacen ahora Washington y sus aliados es coordinar la posibilidad de sanciones más amplias si Rusia emprende nuevas incursiones en territorio ucraniano.

También dijo que la OTAN necesita tener una presencia regular en países que se sienten vulnerables frente a Rusia, y expresó su preocupación acerca de la reducción del presupuesto de defensa en algunas naciones europeas.

Interrogado sobre una eventual incorporación de Ucrania y Georgia a la OTAN, Obama señaló que por ahora la alianza atlántica no tiene planes de expandirse.
XS
SM
MD
LG