Enlaces para accesibilidad

Senadores buscan subir precio a gasolina


El senador republicano por Tennessee Bob Corker es uno de los patrocinadores de la propuesta.
El senador republicano por Tennessee Bob Corker es uno de los patrocinadores de la propuesta.

El incremento de seis centavos el primer año y otros seis el segundo sería un trago bien amargo para los estadounidenses, ya abrumados por el alto precio del combustible.

Dos senadores, uno demócrata y otro republicano, dieron a conocer un plan bipartidista para elevar los impuestos a la gasolina y el combustible diésel por primera vez en más de 20 años.

La propuesta de ley, presentada por Chris Murphy (D) y Bob Corker (R) elevaría al menos en 12 centavos por galón el precio de ambos en los próximos dos años.

La tasa tributaria actual que grava la gasolina asciende a 18,4 centavos el galón, y la del diésel es de 24,4 centavos. El incremento se haría en dos partes: seis centavos el primer año y otros seis el segundo.

El plan es apoyado por grupos del sector del transporte que procuran fondos para respaldar los programas federales de mejora del tránsito y carreteras.

Los defensores del aumento impositivo alegan que los costos de construcción se han elevado, la infraestructura nacional necesita modernizarse, y hay que reconstruir autopistas y puentes.

La última vez que los impuestos sobre la gasolina y el diésel subieron fue en 1993 como parte de un plan para reducir el déficit presupuestario.

Los republicanos hicieron entonces una fuerte campaña electoral contra el incremento y en parte fue debido a eso que, bajo la presidencia de Bill Clinton, los demócratas perdieron al año siguiente la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG