Enlaces para accesibilidad

Se extienden las protestas de musulmanes


Analizan ataque al consulado de EE.UU. en Libia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00
Descargar

Israeli Air Force cadets toss their caps during their graduation ceremony at Hatzerim air base in southern Israel.

Desde del ataque el martes al consulado estadounidense en Libia y la muerte del embajador en ese país se han inflamado por la región demostraciones y actos violentos contra EE.UU.

Después del ataque al consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi y de la muerte del embajador en ese país, Christopher Stevens, se han registrado protestas y demostraciones contra EE.UU. en Egipto, Yemen, Sudán, Túnez, Marruecos, Irak, Irán y también, entre otros lugares, en Gaza y en la región de Cachemira.

Algunos de los participantes en las manifestaciones reconocen no haber visto siquiera el video que se burla de Mahoma, que originalmente habría desencadenado las protestas de los musulmanes y ha levantado una ola de ciega indignación contra Estados Unidos que es azuzada por grupos de islamistas.

Una de las mayores demostraciones tuvo lugar este jueves frente a la embajada estadounidense en El Cairo, después de que hace dos días una furiosa turba saltó sobre los muros del edificio, quemó la bandera de EE.UU. e izó un estandarte islámico en que se leía “No hay ningún Dios sino Alá y Mahoma es su mensajero”.

Las imágenes de la nueva protesta mostraron en el suelo el símbolo hebreo de la estrella de David sobre la que fue escrita en árabe la frase: “Recuerden su día negro del 11 de septiembre”, en alusión a los atentados terroristas de 2001 cuando se produjo el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York.

Los manifestantes lanzaron piedras y cocteles Molotov contra la policía egipcia, que trató de dispersarlos con gases lacrimógenos. Al menos 19 personas, incluyendo seis agentes, resultaron heridos, según informaron fuentes oficiales en El Cairo. La Hermandad Musulmana convocó para este viernes a una marcha de un millón de personas en la capital.

Otra masiva protesta tuvo lugar en Saná, la capital de Yemen, donde los participantes traspasaron un muro de seguridad de la embajada estadounidense mientras miles de personas entonaban consignas contra Washington en las afueras del edificio. Los choques dejaron a 24 agentes y tres manifestantes heridos, según un comunicado del ministerio de Defensa yemení.

En Túnez y Marruecos, muchedumbres de coléricos musulmanes se congregaron frente a las legaciones diplomáticas estadounidenses, mientras que en la ciudad de Gaza, cientos de palestinos hicieron lo mismo delante de la oficina de Naciones Unidas y del Consejo Legislativo local, y quemaron al menos una bandera de EE.UU.

El gobierno estadounidense instruyó a sus ciudadanos en Sudán que se mantuvieran alejados de la embajada en Jartum, la capital, donde se llevaban a cabo manifestaciones similares, en tanto que en Irán las protestas tuvieron efecto cerca de la legación diplomática de Suiza, que representa en ese país los intereses de EE.UU.

Cientos de iraníes estuvieron unas dos horas gritando “muera EE.UU.” y exigiendo la misma suerte para el autor del video en el que se ofende al Profeta. Entre tanto, el Consejo de Coordinación para la Propagación Islámica ha convocado a manifestaciones en todo Irán este viernes por el “complot sionista-estadounidense contra los valores de los musulmanes”, según reportó la agencia oficial iraní IRNA.

En Irak, en la zona conocida como ciudad Sadr, en el este de Bagdad donde la mayoría de la población es chiita, cientos de islamistas se lanzaron a la calle para protestar contra la película bajo el grito de “Estados Unidos es el enemigo del pueblo”. También se reportaron manifestaciones en Najaf y Karbala.
XS
SM
MD
LG