Enlaces para accesibilidad

Kerry: Israel y palestina pueden lograr la paz


El jefe negociador palestino Saeb Erekat y la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, se saludan tras las primeras declaraciones conjuntas, junto al secretario de Estado, John Kerry.
El jefe negociador palestino Saeb Erekat y la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, se saludan tras las primeras declaraciones conjuntas, junto al secretario de Estado, John Kerry.

La meta es concretar un acuerdo entre Israel y los palestinos antes de nueve meses. Negociadores de ambas partes se volverán a reunir en las próximas dos semanas.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo este martes que los negociadores palestinos e israelíes que se reunieron en Washington acordaron tener un nuevo encuentro en las próximas dos semanas para proseguir el diálogo de paz.

Kerry declaró que espera poder ayudar a que ambas partes pacten un acuerdo de paz antes de nueves meses, al cabo de más de dos décadas de negociaciones infructuosas y después de que durante los últimos tres años el diálogo estuvo roto.

En declaraciones formuladas junto a la ministra de Justicia de Israel, Tzipi Livni, y el negociador palestino Saeb Erekat, el secretario de Estado indicó que las discusiones iniciadas la víspera fueron “positivas y constructivas” y que él estaba convencido de que ambas partes podían lograr la paz.

Tras conversaciones esta mañana en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama y luego en el Departamento de Estado, Kerry dijo que palestinos e israelíes habían aceptado llevar a la mesa de discusiones los asuntos más divisivos, como el de las fronteras, los refugiados y la suerte de Jerusalén.

Livni dijo que había venido “desde una región afligida y cambiante” y que el gobierno de Israel “estaba en deuda con el pueblo israelí para hacer todo lo que pueda a favor de su seguridad”. Según la ministra, la intención no es “discutir sobre el pasado sino tomar decisiones acerca del futuro”.

Desde que asumió hace seis meses como secretario de Estado, Kerry ha buscado persuadir a ambas partes de negociaciones que alcancen "compromisos razonables". EE.UU. se ha pronunciado por un acuerdo de paz en el área en base a la existencia de "dos estados", uno palestino y otro israelí que coexistan pacíficamente como vecinos.
XS
SM
MD
LG