Enlaces para accesibilidad

NASA: misión en busca de agujeros negros


El telescopio NuSTAR tiene 10 veces mayor resolución y es 100 veces más sensible que sus predecesores.
El telescopio NuSTAR tiene 10 veces mayor resolución y es 100 veces más sensible que sus predecesores.

La agencia espacial estadounidense lanzará un nuevo supertelescopio para estudiar cómo evolucionan los agujeros negros y las galaxias.

La agencia espacial de EE.UU. (NASA) dio a conocer este miércoles que el 13 de junio emprenderá una misión para detectar estrellas masivas y agujeros negros a miles de millones de años luz de distancia de la Tierra.

La misión de dos años de duración será llevada a cabo por NuSTAR, un telescopio espectroscópico que posee 10 veces mayor resolución y es 100 veces más sensible que sus predecesores.

Será puesto en órbita por un cohete Pegasus XL, que partirá desde un avión trirreactor Lockeed L-1011 al sur del atolón Kwajalein de las islas Marshall, en el Océano Pacífico.

De acuerdo con Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA, el telescopio ayudará a comprender “cómo nuestro universo evolucionó desde el estado simple del Big Bang hasta convertirse en algo tan complejo" en la actualidad.

"NuSTAR observará algunos de los objetos más calientes, más densos y llenos de energía del Universo", dijo en conferencia de prensa Fiona Harrison, investigadora principal del proyecto en el Instituto de Tecnología de California.

La NASA quiere dar solución al misterio de cómo evolucionan los agujeros negros y las galaxias, y para ello el telescopio escudriñará las partículas que se desprenden de esos agujeros, los restos de supernovas y también las estrellas superdensas de neutrones en plena Vía Láctea.

La investigadora indicó que el telescopio proporcionará imágenes muy detalladas mediante rayos X con una potencia muy superior a la utilizada convencionalmente.

NuSTAR funcionará de manera complementaria con otros telescopios espaciales para investigar además los fenómenos solares y estudiar la denominada materia oscura, que los científicos sospechan forma parte de la masa del Universo.

Entre esos otros telescopios están el observatorio de rayos X de la NASA Chandra, que estudia los rayos X de baja energía, y el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG