Enlaces para accesibilidad

Tributo de Obama a soldados de guerra de Irak


El presidente Barack Obama subrayó que las últimas tropas abandonaron Irak en 2011 con la cabeza en alto.
El presidente Barack Obama subrayó que las últimas tropas abandonaron Irak en 2011 con la cabeza en alto.

Al cumplirse 10 años del inicio del conflicto bélico, el presidente y la primera dama de EE.UU. honran la memoria de los casi 4 mil 500 estadounidenses que murieron en esa campaña.

El presidente Barack Obama rindió tributo este martes al más del millón y medio de estadounidenses, militares y civiles, que participaron en la guerra de Irak, una de las campañas militares más largas libradas por el país.

A propósito de conmemorarse este 19 de marzo el décimo aniversario del inicio de esa guerra, el presidente honró en su nombre y el de la primera dama a los casi 4 mil 500 estadounidenses que dieron la vida para “dar al pueblo iraquí la oportunidad de forjar su propio futuro”.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama manifestó agradecimiento también a las “familias de nuestros extraordinarios militares” que se sacrificaron en sus hogares.

“Nuestras últimas tropas abandonaron Irak con la cabeza en alto en 2011, y EE.UU. sigue trabajando con sus socios iraquíes para hacer avanzar nuestros intereses compartidos en cuanto a la seguridad y la paz”, agregó.

Obama subrayó que el país debe asegurar que más de 30 mil estadounidenses heridos en Irak reciban el cuidado y los beneficios que merecen.

También, dijo, hay que seguir mejorando el tratamiento de los traumas y los trastornos por estrés postraumático ocasionados por la guerra.

El comunicado subrayó que “en este solemne aniversario, tomamos fuerza e inspiración de los patriotas estadounidenses que ejemplifican el coraje, la abnegación y el esfuerzo en equipo que definen a nuestras Fuerzas Armadas y mantienen la grandeza de nuestra nación”.
XS
SM
MD
LG