Enlaces para accesibilidad

Comando Sur: en peligro lucha antidrogas


El general John Kelly recordó al Senado que el 90 por ciento de la cocaína que llega a EE.UU. lo hace por el Caribe y Centroamérica.
El general John Kelly recordó al Senado que el 90 por ciento de la cocaína que llega a EE.UU. lo hace por el Caribe y Centroamérica.

El jefe del Comando Sur de EE.UU., general John Kelly, advierte que los recortes en el presupuesto del Pentágono casi dan vía libre al tráfico de narcóticos por el Caribe y Centroamérica.

El jefe del Comando Sur de EE.UU., general John Kelly, dijo este miércoles que las reducciones aplicadas el primero de marzo al presupuesto del país afectarán notablemente la incautación de drogas en aguas del Caribe.

Kelly dijo al Comité de Servicios Armados del Senado que si pierde los barcos que espera perder producto de los recortes, la droga llegará por mar a las costas de Centroamérica y pronto estará “en las calles de Nueva York y Boston”.

Está previsto que el Pentágono pierda $46 mil millones de dólares de su presupuesto de este año fiscal (hasta septiembre) y de ser así, indicó, no se podrá cumplir la meta del presidente Barack Obama de interceptar para el 2015 el 40 por ciento de la droga que se mueve por la región.

El general recordó que el 90 por ciento de la cocaína que es introducida en EE.UU. llega al país por esa vía, y una vez que toca tierra es “muy difícil” evitarlo y lo haría “casi sin obstáculos”.

Los recortes según Kelly ponen en peligro la cooperación antinarcóticos de Washington con los países del área, que juntos el año pasado se incautaron 200 toneladas de cocaína en alta mar.

De acuerdo con el general la droga ocupada el año pasado privó al crimen organizado de ingresos por más de $3 mil millones de dólares que los narcotraficantes hubiesen utilizado para recrudecer la violencia en México y en los países centroamericanos.

El martes, en una audiencia en el Congreso, Kelly dijo que las rebajas presupuestarias podrían afectar además la capacidad de inteligencia del Comando Sur para detectar actividades de los iraníes en Latinoamérica.
XS
SM
MD
LG