Enlaces para accesibilidad

Informe de Bengasi desata críticas en Senado


Los subsecretarios de Estado William Burns, izquierda, y Thomas Nides (centro) abandonan la audiencia luego de testificar ante en Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Los subsecretarios de Estado William Burns, izquierda, y Thomas Nides (centro) abandonan la audiencia luego de testificar ante en Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Legisladores republicanos ponen bajo escrutinio al Departamento de Estado tras revelador informe sobre el ataque al consulado estadounidense en esa ciudad libia.

Senadores republicanos criticaron al gobierno del presidente Barack Obama por haber enviado diplomáticos a la ciudad libia de Bengasi sin proporcionarles la seguridad necesaria.

Los legisladores han puesto bajo fuerte escrutinio al Departamento de Estado tras el informe de una comisión independiente que investigó las circunstancias en que ocurrió el ataque al consulado estadounidense en esa ciudad libia el pasado 11 de septiembre.

Durante una audiencia, el senador republicano Bob Corker dijo que los funcionarios en Washington sabían que el embajador Chris Stevens y los otros tres diplomáticos muertos en el ataque iban a Bengasi en momentos de creciente inestabilidad.

“Hemos leído los cables. Ustedes estaban totalmente al tanto de los riesgos de seguridad allí” , dijo Corker al vicesecretario de Estado para Asuntos Administrativos, Thomas Nides, quien testificó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Nides declaró que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha aceptado todas las recomendaciones del informe y está asegurándose de actuar con rapidez. “Tenemos que responsabilizar a personas, y lo estamos haciendo”, señaló.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, confirmó que Clinton había aceptado la renuncia del secretario adjunto para Seguridad Diplomática, Eric Boswell, y dijo que otros tres funcionarios habían sido “sustituidos de sus cargos” sin mencionar sus nombres.

El senador republicano Marco Rubio inquirió durante la audiencia por qué no había más funcionarios de alto rango que estuviesen al tanto de los lapsos de seguridad mencionados en el informe sobre el ataque al consulado, y dijo que le resulta “desconcertante” que gran parte de la culpa haya recaído sobre funcionarios de bajo nivel.

Rubio señaló que espera ver dando respuestas sobre Bengasi a Clinton, cuyo testimonio ante el Comité estaba previsto para el jueves pero fue pospuesto porque según informó el Departamento de Estado la secretaria ha estado enferma durante casi dos semanas.

Según el presidente del comité senatorial, el demócrata John Kerry, Clinton testificará en enero. Kerry es precisamente el principal candidato para reemplazar a Clinton, que ya había anunciado que para el segundo mandato de Obama dejará el cargo.
XS
SM
MD
LG