Enlaces para accesibilidad

Clinton: oposición siria necesita otro liderazgo


Hillary Clinton dijo que en la oposición siria deben estar representados quienes hoy combaten dentro del país por su libertad.
Hillary Clinton dijo que en la oposición siria deben estar representados quienes hoy combaten dentro del país por su libertad.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dice que el Consejo Nacional Sirio no debe seguir siendo visto como líder de la oposición al régimen de Bashar al-Assad.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró que el Consejo Nacional Sirio (CNS) no debe seguir siendo visto como el líder de la oposición que se enfrenta en ese país al régimen del presidente Bashar al- Assad.

En declaraciones hechas a la prensa en Zagreb, capital de Croacia, la jefa de la diplomacia estadounidense dijo que Siria necesita una oposición unida dedicada a representar y proteger a todos los grupos étnicos del país.

También empeñada en oponerse a los esfuerzos de parte de los extremistas por secuestrar lo que calificó de “legítima revolución contra un régimen opresivo”.

Estados Unidos se ha visto cada vez más frustrado por la incapacidad del CNS de incorporar a líderes opositores dentro de Siria, por las luchas de poder en su seno y por su fracaso en atraer a amplios sectores de la población, especialmente miembros de las minorías alauita y kurda.

Clinton recalcó que el CNS puede ser parte de la oposición, pero que ésta debe incluir a personas que están dentro del país y quienes con voz legítima necesitan ser escuchados.

“No puede ser una oposición representada por personas que tienen muchas buenas cualidades, pero que en muchos casos no han estado en Siria por 20,30,40 años (…) Debe haber una representación de quienes están en las líneas del frente combatiendo y muriendo hoy en busca de su libertad”, dijo.

Según la secretaria de Estado, EE.UU. ha recomendado a individuos y organizaciones que deben ser incluidos en cualquier estructura de liderazgo que emerja de las reuniones que la oposición siria llevará a cabo la semana próxima en Doha.
XS
SM
MD
LG