Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sanciona a cabecilla de ETA


El terrorista Aitzol Iriondo, alias "Gurbitz", cuando fue capturado por la policía francesa.
El terrorista Aitzol Iriondo, alias "Gurbitz", cuando fue capturado por la policía francesa.

El Departamento de Estado cifra en un centenar los miembros de la banda terrorista vasca que aún quedan en libertad.

El Departamento de Estado de EE.UU. incluyó este jueves en su lista negra de terrorismo a uno de los cabecillas de la banda vasca ETA, Aitzol Iriondo, alias "Gurbitz, y congeló todos los bienes que ésta pueda tener en territorio estadounidense.

Además de bloquear los bienes del que fue jefe militar de la banda hasta ser detenido en los Altos Pirineos, en Francia, en diciembre de 2008, Washington porhibió a todo ciudadano estadounidense hacer algún tipo de transacción que pueda beneficiar al terrorista.

Según el Departamento de Estado, que estima en un centenar el número de “etarras” que aún quedan en libertad, la medida “ayudará a frenar el flujo de cualquier ayuda, incluida la financiera” para ese cabecilla de la banda.

Gurbitz se involucró en actividades terroristas “tales como asesinatos, atentatos y el reclutamiento y entrenamiento” de otros miembros del grupo, lo que lo hace “una amenaza para los intreses de EE.UU.”, dijo.

El terrorista, que espera ser extraditado a España donde encara juicio por homicidios, pasa a engrosar de esta manera una lista en la que ya se encuentra Txeroki, su antecesor también detenido, y otros cabecillas del grupo de paradero desconocido.

EE.UU. y la Unión Europea consideran a la banda separatista vasca una organización terrorista responsable de la muerte de más de 800 civiles.

Aunque el grupo anunció en octubre pasado que iba a renunciar definitivamente a la violencia, no se ha desintegrado ni depuesto las armas tal y como demanda el gobierno de España.
XS
SM
MD
LG