Enlaces para accesibilidad

EE.UU. ofrece $5 millones por rebelde ugandés


Al LRA de Joseph Kony se le culpa de la muerte de al menos 2 mil 400 personas.
Al LRA de Joseph Kony se le culpa de la muerte de al menos 2 mil 400 personas.

La recompensa será entregada a cambio de información que facilite la captura de Joseph Kony, acusado de la muerte de más de dos mil personas en Uganda.

El Departamento de Estado anunció que EE.UU. está ofreciendo una recompensa de $5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Joseph Kony, cabecilla del denominado Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y sus lugartenientes en Uganda.

Además de Kony la recompensa incluye a dos comandantes suyos, Okot Odhiambo y Dominic Ongwen, y al cabecilla de las llamadas Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), Sylvestre Mudacumura.

Al LRA se le atribuye la muerte de al menos 2 mil 400 personas, de haber forzado al desplazamiento forzoso de otras 465 mil en la zona norte de Uganda, y del secuestro de miles de niños para utilizarlos como soldados.

Según Sthepen Rapp, embajador plenipotenciario de EE.UU. para asuntos relacionados con crímenes de guerra, el LRA “es uno de los grupos más brutales del mundo”.

Las recompensas responden a un programa que procura dar con el paradero de todos los sospechosos de crímenes de lesa humanidad buscados por la Corte Penal Internacional.

El programa ofrece dinero a cambio de información que procure el arresto seguro, la transferencia o castigo de tales sujetos ante un tribunal. “Queremos que miren a los ojos de sus víctimas y respondan por sus acciones”, según dijo el secretario de Estado, John Kerry.
XS
SM
MD
LG