Enlaces para accesibilidad

Reacciones ante Egipto


Se calcula que un millón de personas se encuentran reunidas en el Cairo celebrando el fin del gobierno de Mubarak que duró 30 años en el poder.
Se calcula que un millón de personas se encuentran reunidas en el Cairo celebrando el fin del gobierno de Mubarak que duró 30 años en el poder.

Obama dijo que el pueblo de Egipto es motivo de inspiración mientras que Venezuela denuncia “intervención imperial”.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que la renuncia del mandatario egipcio Hosni Mubarak “no es el final de la transición de Egipto, es el principio”.

Obama se mostró complacido con los incidentes en el país árabe y aseguró que lo que vimos fue en Egipto es “el poder de la dignidad humana y no puede ser negado. Los egipcios no has inspirado este día”.

Obama también ofreció toda la ayuda departe de EE.UU. para que se desarrolle una transición pacífica en Egipto y nombró esta fecha como el “día del pueblo de Egipto”, por “las cosas que hicieron, por todo lo que lucharon y por cómo cambiaron el futuro de su país”, finalizó Obama.

Mientras tanto el gobierno de Venezuela, por medio del canciller Nicolás Maduro, dijo que Egipto fue víctima del “intervencionismo imperial”.

“Los imperios fueron los que dividieron al pueblo árabe, que ha padecido un siglo y medio el peso del intervencionismo”, dijo Maduro, aunque también aseguró que la comunidad internacional debe respetar las peticiones que el pueblo exige.

Por su parte Joe Biden, el vice presidente de EE.UU., se mostró complacido con la renuncia de Mubarak en Egipto y aseguró que tanto demócratas como republicanos están de acuerdo en la búsqueda de una verdadera democracia en Egipto.

"Nunca antes las generaciones anteriores habían tenido la oportunidad de cambiar la historia aunque sea un poquito. Pero esta generación tiene esa posibilidad", gracias a las nuevas herramientas tecnológicas como Facebook, dijo Biden.

El líder de la mayoría del senado Harry Reid aseguró que le "alegra que el presidente Mubarak por fin haya escuchado la voz del pueblo egipcio, y más aun que le haya hecho caso a su clamor por un cambio". Agregó además que será importante ahora realizar una transición libre de violencia.

Por medio de un comunicado de prensa el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo que “la voz del pueblo egipcio, particularmente la de los jóvenes, ha sido escuchada, y ahora son ellos quienes deben determinar su futuro y el de su nación”.

Ban Ki-moon también aseguró que respetaba la decisión de Mubarak, de retirarse del poder, “ya que tuvo que ser una decisión difícil de tomar”.

XS
SM
MD
LG