Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Ejército de Israel y Hizbulá intercambian disparos a lo largo de la tensa frontera entre Líbano e Israel


Humo negro se eleva desde un ataque aéreo israelí en las afueras de Aita al-Shaab, una aldea fronteriza libanesa con Israel el sábado 4 de noviembre de 2023.
Humo negro se eleva desde un ataque aéreo israelí en las afueras de Aita al-Shaab, una aldea fronteriza libanesa con Israel el sábado 4 de noviembre de 2023.

Aviones de combate israelíes han llevado a cabo ataques aéreos a lo largo de la frontera con el Líbano mientras el grupo militante Hizbulá atacaba varios puestos del ejército israelí, incluido uno que fue alcanzado con dos grandes cohetes.

Aviones de combate israelíes llevaron a cabo ataques aéreos a lo largo de la frontera con el Líbano este sábado mientras el grupo militante Hizbulá atacaba varios puestos del Ejército israelí, incluido uno que fue alcanzado con dos grandes cohetes.

La escalada se produjo un día después de que el líder de Hizbulá, Sayyed Hassan Nasrallah, dijera que su poderoso grupo ya está involucrado en combates sin precedentes a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel. Además, amenazó con una mayor escalada a medida que la guerra de Israel en Gaza con Hamás, el aliado de Hizbulá, se acerca al mes.

Hizbulá está preparado para todas las opciones, declaró Nasrallah, “y podemos recurrir a ellas en cualquier momento”.

Hizbulá dijo en un comunicado que sus combatientes atacaron al menos seis puestos israelíes a lo largo de la frontera, diciendo que se utilizaron "cohetes y armas adecuados". Añadió que “se produjeron impactos directos y se destruyó el equipo técnico”.

“Seguro me va a pasar algo”: el relato de una mexicoestadounidense evacuada de la guerra entre Israel y Hamás
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:09 0:00

La cadena de televisión Al-Mayadeen, con sede en Beirut, informó que Hizbulá disparó el sábado dos cohetes Burkan, que llevan ojivas pesadas, contra un puesto israelí conocido en el Líbano como Jal al-Allam. Un funcionario de seguridad libanés confirmó el informe sobre el uso de cohetes Burkan por primera vez.

Los cohetes, cuyo nombre significa “volcán” en árabe, fueron utilizados anteriormente por Hizbulá y las fuerzas del gobierno sirio para destruir las fortificaciones de los combatientes de la oposición siria.

Son uno de los varios tipos de cohetes y misiles que Hizbulá, fuertemente armado, tiene en su arsenal.

Al-Manar TV de Hizbulá informó que combatientes derribaron un globo espía que el ejército de Israel apostaba sobre la ciudad norteña de Misgaf Am.

En las afueras de la aldea de Rmeish, en una zona escarpada a lo largo de la frontera, un ataque aéreo israelí provocó un espeso humo gris. Los bombardeos de artillería se escuchaban desde lejos.

La Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano informó de ataques aéreos en varias otras aldeas fronterizas, incluidas Labbouneh y Hibarieh.

El portavoz militar israelí Avichay Adraee publicó en X, anteriormente conocido como Twitter, que aviones de combate, tanques y artillería israelíes dispararon hacia la fuente de fuego en el lado libanés de la frontera y también apuntaron a algunos depósitos de armas, infraestructura y puestos de Hizbulá utilizados por el grupo militante libanés.

El intercambio de disparos ha ido en aumento a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel después del ataque del 7 de octubre por parte del grupo militante palestino Hamás que mató a más de 1,400 civiles y soldados en el sur de Israel.

Desde entonces, Israel ha lanzado un amplio ataque aéreo y terrestre contra Gaza que ha matado a más de 9,000 personas, en su mayoría civiles, según funcionarios de salud palestinos.

Hizbulá comenzó a atacar posiciones israelíes el 8 de octubre, en la disputada zona de Chebaa Farms a lo largo de los Altos del Golán ocupados por Israel en Siria y en cuestión de días los ataques se extendieron hasta cubrir toda la zona fronteriza.

El sábado, Hizbolá dijo que uno de sus combatientes murió a lo largo de la frontera, elevando a 56 el número total de muertos del grupo militante desde que comenzaron los combates. Diez civiles, incluido un periodista de Reuters, murieron, así como varios combatientes palestinos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG