Enlaces para accesibilidad

El 747 de Boeing, el Jumbo Jet original, se prepara para despedida final


ARCHIVO - Un Boeing 747-8, el nuevo avión de pasajeros de Boeing, toma su primer vuelo, el domingo 20 de marzo de 2011, en Paine Field en Everett, Washington.
ARCHIVO - Un Boeing 747-8, el nuevo avión de pasajeros de Boeing, toma su primer vuelo, el domingo 20 de marzo de 2011, en Paine Field en Everett, Washington.

Después de una caída durante la crisis del petróleo de la década de 1970, el apogeo del avión llegó en 1989 cuando Boeing presentó el 747-400 con nuevos motores y materiales más livianos.

El BA.N 747 de Boeing, el "Jumbo Jet" original y posiblemente el más estético, revolucionó los viajes aéreos solo para ver su reinado de más de cinco décadas como "Reina de los Cielos" terminado por aviones bimotores más eficientes.

El último jumbo comercial de Boeing se entregará a Atlas Air AAWW.O en la versión de carga superviviente el martes, 53 años después de que la silueta jorobada reconocible al instante del 747 captara la atención mundial como un avión de pasajeros de Pan Am.

"En el suelo es majestuoso, es imponente", dijo Bruce Dickinson, el cantante principal de Iron Maiden que pilotó un 747 con librea especial apodado "Ed Force One" durante la gira de la banda británica de heavy metal en 2016.

"Y en el aire es sorprendentemente ágil. Para ser un avión enorme, realmente puedes lanzarlo si es necesario".

Diseñado a fines de la década de 1960 para satisfacer la demanda de viajes masivos, la nariz y la cubierta superior del primer avión de pasajeros de fuselaje ancho de dos pasillos del mundo se convirtieron en el club más lujoso del mundo sobre las nubes.

Pero fue en las filas aparentemente interminables en la parte trasera del nuevo jumbo que el 747 transformó el viaje.

"Este fue el avión que introdujo el vuelo para la clase media en EEUU", dijo Ben Smith, CEO de Air France-KLM.

ARCHIVO: Un taxi Boeing 747-400 de British Airways en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, San Francisco.
ARCHIVO: Un taxi Boeing 747-400 de British Airways en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, San Francisco.

Antes del 747, la familia promedio no podía volar de Estados Unidos a Europa de manera económica", dijo Smith a Reuters.

El jumbo también dejó su huella en los asuntos mundiales, simbolizando la guerra y la paz, desde el puesto de mando nuclear del "Avión del Juicio Final" de Estados Unidos hasta las visitas papales en aviones 747 fletados, apodados Shepherd One.

Ahora, se están instalando dos 747 entregados anteriormente para reemplazar los aviones presidenciales estadounidenses conocidos mundialmente como Air Force One.

Como asistente de vuelo de Pan Am, Linda Freier atendió a pasajeros que iban desde Michael Jackson hasta la Madre Teresa.

“Fue una diversidad increíble de pasajeros. Gente que estaba bien vestida y gente que tenía muy poco y gastó todo lo que tenía en ese boleto”, dijo Freier.

Transformador

Cuando el primer 747 despegó de Nueva York el 22 de enero de 1970, luego de un retraso debido a una falla en el motor, duplicó con creces la capacidad del avión a 350-400 asientos, remodelando a su vez el diseño del aeropuerto.

"Fue el avión para la gente, el que realmente entregó la capacidad de ser un mercado masivo", dijo el historiador de aviación Max Kingsley-Jones.

"Fue transformador en todos los aspectos de la industria", agregó el consultor senior de Ascend by Cirium.

Su nacimiento se convirtió en la materia del mito de la aviación.

El fundador de Pan Am, Juan Trippe, buscó reducir costos aumentando el número de asientos. En un viaje de pesca, desafió al presidente de Boeing, William Allen, a hacer algo que empequeñeciera al 707.

Allen puso a cargo al legendario ingeniero Joe Sutter. El equipo de Sutter, conocido como "los Increíbles", tardó solo 28 meses en desarrollar el 747 antes del primer vuelo el 9 de febrero de 1969.

Aunque eventualmente se convirtió en una fuente de ingresos, los años iniciales del 747 estuvieron plagados de problemas y los costos de desarrollo de mil millones de dólares casi llevaron a la bancarrota a Boeing, que creía que el futuro de los viajes aéreos estaba en los aviones supersónicos.

ARCHIVO - El personal militar observa cómo el Air Force One, con el presidente Donald Trump, a bordo se prepara para partir en la Base de la Fuerza Aérea Andrews en el estado estadounidense de Maryland, el 17 de febrero de 2017.
ARCHIVO - El personal militar observa cómo el Air Force One, con el presidente Donald Trump, a bordo se prepara para partir en la Base de la Fuerza Aérea Andrews en el estado estadounidense de Maryland, el 17 de febrero de 2017.

Después de una caída durante la crisis del petróleo de la década de 1970, el apogeo del avión llegó en 1989 cuando Boeing presentó el 747-400 con nuevos motores y materiales más livianos, lo que lo convirtió en la opción perfecta para satisfacer la creciente demanda de vuelos transpacíficos.

"El 747 es el avión más hermoso y fácil de aterrizar... Es como aterrizar en un sillón", dijo Dickinson, quien también preside la firma de mantenimiento de aviación Caerdav.

Era de la economía

La misma oleada de innovación que hizo despegar al 747 marcó su fin, ya que los avances hicieron posible que los jets de dos motores replicaran su alcance y capacidad a un costo menor.

Sin embargo, el 777X, que ocupará el lugar del 747 en la cima del mercado de aviones a reacción, no estará listo hasta al menos 2025 después de algunos retrasos.

"En términos de tecnología impresionante, gran capacidad, gran economía... [el 777X] lamentablemente hace que el 747 parezca obsoleto", dijo el director gerente de AeroDynamic Advisory, Richard Aboulafia.

Sin embargo, la última versión del 747-8 está lista para surcar los cielos durante años, principalmente como carguero, habiendo sobrevivido al avión de pasajeros A380 de dos pisos AIR.PA de Airbus europeo en producción.

La entrega final del 747 de esta semana deja dudas sobre el futuro de la gigantesca pero ahora infrautilizada planta de producción de fuselaje ancho de Everett en las afueras de Seattle, mientras que Boeing también está luchando después de la pandemia de COVID y una crisis de seguridad del 737 MAX.

El presidente ejecutivo, Dave Calhoun, ha dicho que es posible que Boeing no diseñe un nuevo avión durante al menos una década.

"Fue una de las maravillas de la era industrial moderna", dijo Aboulafia, "pero esta no es una era de maravillas, es una era de economía".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

La economía preocupa, pero sigue sin unir a votantes en EEUU

Los altos costos de los alimentos, la gasolina y la vivienda están entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses, quienes ven a la economía como una prioridad de cara a las elecciones de noviembre. Yeny García trae la segunda entrega de la serie: Voto Dividido en EEUU.

La economía preocupa, pero sigue sin unir a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

11:37 20.4.2024

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024
XS
SM
MD
LG