Enlaces para accesibilidad

El 90% del virus que circula en Argentina es el de la gripe A


El ministro de Salud, Juan Manzur (a la derecha), calculó que hay 105.000 personas infectadas con la gripe A en Argentina.
El ministro de Salud, Juan Manzur (a la derecha), calculó que hay 105.000 personas infectadas con la gripe A en Argentina.

Manzur se reunió con los demás ministros de Salud provinciales. Recomendaron que los mayores de 15 años con síntomas reciban tratamiento antiviral, previa consulta con el médico.

El 90% del virus que circula por Argentina es del tipo “A”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y se calcula que 105.000 personas están contagiadas, aunque el número de contagiados confirmados es de 2.485, según la Organización Mundial para la Salud.

Manzur ya había estimado que eran cerca de 100.000 los infectados en dos oportunidades, pese a que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó el manejo que la prensa hizo del número de contagiados.

Además, está confirmado “oficialmente” que ya son 60 las personas que murieron por la gripe A H1N1 en Argentina, según el periódico La Nación.

Ante las crecientes críticas que ha recibido el gobierno por el manejo de la pandemia en el país, Manzur y los demás ministros de Salud provinciales extremaron las medidas para frenar el avance de la gripe A, informaron los medios argentinos.

Manzur mantuvo una reunión con el Consejo Federal de Salud (Cofesa) con la presencia de los ministros de Salud de cada provincia con el objetivo de “unificar protocolos y criterios de tratamiento, así como también evaluar la situación de la pandemia de Influenza A H1N1 en cada jurisdicción”, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Tras la reunión, Manzur y todos los ministros brindaron una conferencia de prensa en la que recomendaron, entre otras medidas, que “toda persona mayor de 15 años que presente síntomas y, previa consulta con el médico, debe recibir tratamiento antiviral, ya que según los especialistas es el grupo con mayor predisposición”.

El tratamiento antiviral también se seguirá suministrando a “todo paciente con infección aguda grave que requiere hospitalización, independientemente del tipo de evolución de los síntomas, y a los casos sospechosos que pertenezcan a algún grupo de riesgo”.

Manzur también informó que ya no se harán tomas virológicas masivas para detectar la influenza, ya que el 90% del virus que circula por el país es del tipo “A”.

En tanto, en universidades nacionales, escuelas, e incluso el Congreso adelantaron las vacaciones de invierno como forma de prevenir los contagios por la gripe A.

En otras provincias, en vez de adelantar las vacaciones, se suspendieron los cursos por una semana para luego reanudar las clases e iniciar el receso invernal en las dos últimas semanas de julio.

Asimismo, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales suspendió las obras de teatro durante 10 días.

XS
SM
MD
LG