Enlaces para accesibilidad

"El Burrito Sabanero" llega a la lista Billboard de imprescindibles en Navidad 


SLUG: El Burrito Sabanero llega a Billboard

Título web: "El Burrito Sabanero" llega a la lista Billboard de imprescindibles en Navidad

Autor: Adriana Núñez Rabascall

Fecha: 21 de diciembre

((INTRO))

El tradicional villancico venezolano "El Burrito Sabanero" fue incluido por la revista Billboard en la lista de las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos. El tema suma cuatro décadas y es un infaltable en las fiestas del país sudamericano.

((TEXTO))

Cada diciembre este tema suena en las celebraciones de Venezuela.

((NAT SOUND))

La cartelera Billboard lo ubicó en el puesto 96 de la lista de las 100 mejores canciones de Navidad de todos los tiempos. "El Burrito Sabanero" fue grabado por primera vez hace 46 años en este edificio de Caracas, sede del Coro Infantil Venezuela.

((Aguasanta Márquez, Directora Coro Infantil Venezuela))

"Para los venezolanos es un ícono navideño, especialmente porque actualmente se canta en todo el mundo, además, es una canción muy sencilla, muy pegajosa, muy alegre para los niños"

((TEXTO))

En su selección, Billboard destaca el tono infantil, el galopante ritmo y el trasfondo religioso de "El Burrito Sabanero". Estas cualidades han convertido a la canción en un éxito en Latinoamérica. Incluso, el colombiano Juanes ha publicado su versión del tema.

((Yaremín Coromoto García, coordinadora Coro Infantil Venezuela))

"Yo me atrevo a decir que fue más popular en Puerto Rico, en Santo Domingo, en Colombia que aquí en Venezuela"

((TEXTO))

Gregorio Arocha tenía 22 años cuando hizo sonar el bajo para la grabación de la melodía. Hoy sigue interpretándola al son del cuatro venezolano.

((Gregorio Arocha, músico))

"Como músico me siento orgulloso de ser casi fundador del coro infantil Venezuela y haber participado en esa grabación... Es un aguinaldo, pero tipo guarachita. Ese ritmito... "El Burrito Sabanero" se puede bailar como si fuera una salsa"

((TEXTO))

La versión original usa al menos siete instrumentos musicales para darle armonía al villancico que cuenta la historia del camino de los pastores al encuentro con Jesús.

Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas

XS
SM
MD
LG