Enlaces para accesibilidad

El cambio climático es una prioridad para la ONU y los líderes globales


TÍTULO: El cambio climático es una prioridad para la ONU y los líderes globales

SLUG: ONU suena las alarmas

FECHA: 20 DE SEPTIEMBRE 2021

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: LINA CORREA

LUGAR: NY

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU-MUNDO

DURACIÓN:2:03

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

UN

Intro: En la apertura de la semana que reúne a los más altos dignatarios del mundo en Nueva York, el Secretario General de las Naciones Unidas elevó las alarmas a la categoría de “urgente”, en torno a las acciones que se deben emprender para salvar al planeta, durante la reunión de alto nivel sobre el impacto del Cambio climático. Celia Mendoza tiene los detalles desde la ONU.

Celia, cuáles son las peticiones del Secretario General para los líderes mundiales en este frente?

SCRIPT

((Antonio Guterres-Secretario General de la ONU-01:08-00:00))

“Es una llamada de atención para inculcar un sentido de urgencia sobre el estado más avanzado del proceso climático antes de la COP26. Con base en los compromisos actuales de los estados miembros, el mundo está en un camino catastrófico a 2.7 grados de calefacción en lugar de 1.5, algo en lo que estuvimos de acuerdo que debería ser el límite”.

“It’s a wake up call to instil a sense of urgency on the diaer state of the climate process ahead of COP26. Based in the present commitments of memebers states the world is in a catastrophic pathaway to 2.7 degrees of heating instead of 1.5 we all agree should be the limit”

Alertó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres quien insistió en la importancia de reducir las emisiones de gases contaminantes en un 45%, para el 2030.

((Boris Johnson-Primer Ministro de Gran Bretaña-00:30-00:43))

“Es el mundo en desarrollo el que está soportando la peor parte del catástrofico impacto del cambio climático, en forma de huracanes, incendios e inundaciones, y el daño que económico real que enfrentan en el largo plazo”.

“It’s the developing world that is bearing the brunt of cathastrophic climate change in the form of huracanes, an firesand floods, and the real long teram economic damage that the face”

En torno a los preocupantes llamados, la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Linda Thomas Greeenfield, le dijo a la Voz de América:

((Linda Thomas Greenfield -Embajadora de Estados Unidos ante la ONU00:50-01:05))

“Esperamos que de aquí salga un nuevo compromiso por parte de todos, acuerdos más fuertes por parte de otras naciones, que reiteren que el cambio climático es importante y prioritario para ellos. Estrictamente para el gobierno de Estados Unidos, es una alta prioridad”.

“We hope to have come out of this is that there is a recomitment by everyone and stronger comitments by others who most show that climate change is important and priority for them. But strictly a high priority for the US goverment

Por su parte, el ministro de Turismo de Brasil responsabilizó a los países del G20 por la crítica situación del planeta:

((Gilson Machado -Ministro de Turismo de Brasil- ONU 01:12-01:23))

“Los países del G20 ponen a la atmósfera alrededor del 78% de todo el monóxido de carbono del mundo y Brasil apenas el 2,9%”.

“G20 countries they put in the atmosphere about 78%of all the carbón monoxide of the world and Brasil just oput 2.9%”.

En el continente americano, explicó, Johh Kerry a la Voz de América, EE. UU. le ha pedido a Brasil, tomar acciones para proteger a la Amazonía:

((John Kerry -Zar de Cambio Climático- ONU 01:32-01:41))

“We need help with the deforestation issue of the Amazon, we got to reduce the deforastation we are working and we are having good conversations”.

“Necesitamos ayuda para controlar el asunto de la deforestación en el Amazonas. Tenemos que reducir la deforestación y sostenemos un buen diálogo para ello”.

((Celia Mendoza-Voz de América-Naciones Unidas- 01:41-02:03))

“El panorama según el reporte de la ONU no es alentador y es fundamental que los acuerdos establecidos se cumplan. De otra manera, las proyecciones indican un incremento de las emisiones para 2030 de un 16%, afirmó con preocuopación el Secretario General de la ONU”.

Celia Mendoza. Voz de América. Naciones Unidas.

XS
SM
MD
LG