Enlaces para accesibilidad

Estudio reporta remisión completa en pacientes con cáncer de recto


ARCHIVO - Medicamentos para la quimioterapia administrados a un paciente.
ARCHIVO - Medicamentos para la quimioterapia administrados a un paciente.

Los pacientes no tuvieron que recibir quimioterapia ni cirugía después de ser tratados con el fármaco Dostarlimab.

Los 18 pacientes de un estudio de cáncer de recto experimentaron una remisión de su dolencia tras ser tratados con un mismo medicamento, informa un artículo publicado en el New England Journal of Medicine.

Expertos aseguran que podría ser la primera vez que el cáncer desaparece completamente en el 100% de los pacientes de un estudio, reportó el diario The New York Times.

El medicamento que administraron a los pacientes, Dostarlimab, es un inhibidor inmunitario que expone las células cancerosas para que el sistema inmune las destruya, explica el diario neoyorquino.

El Dostarlimab, un anticuerpo monoclonal anti-PD-1, "fue administrado cada tres semanas durante seis meses a pacientes con adenocarcinoma rectal en etapa II o III", explica el estudio.

Los pacientes no tuvieron que recibir quimioterapia ni cirugía después, explica el artículo en el New England Journal of Medicine, y no se encontraron evidencias de tumor con pruebas de resonancia magnética, endoscopía, biopsia ni ninguna otra evaluación de los médicos.

Los resultados del estudio fueron recibidos con "gran optimismo" por la comunidad médica, dijo la doctora Hanna Sanoff de la Universidad de North Carolina Chapel Hill, en un editorial en el New England Journal of Medicine, pero advirtió que "aún no puede suplantar nuestro enfoque actual de tratamiento curativo", reportó informó Medscape.

El Dostarlimab también se conoce con el nombre comercial de Jemparli, fue aprobado en EEUU para usarse como tratamiento contra el cáncer desde principios de 2021, reportó NBC.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG