Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El capo del narcotráfico más buscado en Colombia será extraditado a EE. UU.


Tres cortes estadounidenses tienen solicitud de extradición contra Dairo Antonio Úsuga, más conocido como “Otoniel”, considerado por las autoridades colombianas como el narcotraficante más buscado.

TÍTULO: EL capo del narcotráfico más buscado en Colombia será extraditado a EE. UU.

SLUG: EXTRADICIÓN EN MARCHA.

FECHA: 25 DE OCTUBRE

AUTOR: JAIR DÍAZ

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: BOGOTÁ

FUENTE DE VÍDEO: PROPIO

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Tres cortes estadounidenses tienen solicitud de extradición contra Dairo Antonio Úsuga, más conocido como “Otoniel”, considerado por las autoridades colombianas como el narcotraficante más buscado. Vamos en vivo a Bogotá con Jair Díaz. Jair, qué detalles se conocen sobre el proceso para ser extraditado?

JAIR EN VIVO:

Jazmín, la extradición de alias Otoniel es un hecho. Según el ministro de Defensa, Diego Molano, será el siguiente paso tras la captura del narcotraficante más buscado de Colombia y por quien EE. UU. ofrecía US$5 millones de dólares.

((Diego Molano – ministro de Defensa de Colombia 00:00 / 00:15))
"Ese es el camino para todos aquellos que cometen delitos trasnacionales. Alias Otoniel es un criminal de la peor calaña, pedido en extradición por Estados Unidos. Casi el 30 % del total de las toneladas de coca que usaban eran sacadas de Colombia, eran sacadas por el Clan del Golfo. Precisamente por eso, esa orden de extradición".

((TEXTO))

Según el gobierno de Colombia, ”Otoniel” llevaba años en la lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas, DEA, y había una importante recompensa para quien ayudara con información que permitiera su captura.

((Diego Molano – Ministro de Defensa de Colombia 00:26 / 00:33))
"Las dos recompensas serán pagadas. Por supuesto que hubo información de inteligencia y seguimos con ello. Hay información que fue suministrada por miembros del clan del golfo que sirvió para la captura".

((TEXTO))
Contra el jefe del Clan del Golfo habían sido emitidas 128 órdenes de captura, dos circulares rojas de interpol, siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento.


((Iván Duque – Presidente de Colombia 00:45 / 00:56))
"Alias Otoniel es realmente comparable únicamente con delincuentes de la ralea de Pablo Escobar".

((TEXTO))
Desde el año 2015, las autoridades colombianas iniciaron un operativo para capturar a Otoniel en el que participaban unos 1.200 efectivos pertenecientes a los grupos élite mejor preparados del país.

((Jorge Luis Vargas – General Policía de Colombia 01:08 / 01:27))
"En múltiples ocasiones le informamos a los colombianos que se encontraba en la zona de Nudo Paramillo. Empezamos a recibir información de muchas fuentes humanas, que dieron información valiosa para entender cómo estaba moviéndose".

TAGOUT: JAIR EN VIVO
El gobierno de Colombia ha dicho que “Otoniel” podría ser extraditado a Estados Unidos en menos de un mes.

XS
SM
MD
LG