Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El colapso de la aerolínea Southwest sigue dejando a miles de personas varadas


El colapso de la aerolínea Southwest sigue dejando a miles de personas varadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Southwest canceló otros 2.500 vuelos el miércoles. El Departamento de Transporte de EEUU advirtió que la aerolínea enfrentará consecuencias. Los efectos de la peor tormenta en décadas que ha enfrentado el país siguen siendo evidentes. Iacopo Luzi tiene la noticia.

Más de 2.500 vuelos fueron nuevamente cancelados este miércoles en Estados Unidos.

El frío polar sigue impactando al país y después de días de caos, el problema persiste en los aeropuertos. Los mayores impactados son los pasajeros de la aerolínea Southwest, que está viviendo uno de los peores colapsos en décadas.

Los retrasos y cancelaciones han causado la rabia de miles de viajeros, algunos de ellos, de viaje desde antes de Navidad, como Bill Gem de Texas: “Cuatro aeropuertos, dos aerolíneas, cuatro boletos de avión, tres días de retraso".

La compañía ha dicho que podrían pasar días hasta que se normalice su actividad, con miles de aviones ya cancelados para el jueves también. En comparación con las otras aerolíneas, Southwest con su sistema operativo único, fue incapaz de que sus aviones vuelvan a volar después de la tormenta.

La situación es tan crítica que el presidente de la compañía, Bob Jordan, presentó disculpas al público y dio la culpa a fallas en el sistema operativo: “Decidimos reducir significativamente nuestros vuelos para ponernos al día. Estamos enfocados en volver a poner todas las piezas en su lugar de manera segura, para terminar con este círculo vicioso".

Southwest Airlines también está bajo la lupa de la Casa Blanca. El presidente Joe Biden tuiteó que estaba trabajando para garantizar que las aerolíneas fueran “responsables” o respondan a los problemas a los pasajeros. Entre tanto, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg advirtió sobre consecuencias por la falta de eficiencia de la compañía: "Southwest no solo tendrá que responder financieramente por todo, sino que también tiene que encontrar una manera de, realmente, reconstruir la confianza. Una vez más, me prometieron que van a hacer eso.”

Los estragos de la tormenta son evidentes aún en el aumento de la cifra de víctimas mortales, sobre todo en la zona de Búfalo. En 12 estados, ya son 56 los fallecidos, y las autoridades han lanzado otras alertas por posibles inundaciones en los próximos días, cuando toda la nieve empezará a derretirse.

XS
SM
MD
LG